investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
El seguro en los comercios

 

•  La compañía aseguradora con mayor cuota de mercado entre los comercios en España es Mapfre (17,5%), seguida de Allianz (12,8%), Axa (7,9%) y Generali (7,5%).

•  La satisfacción media con el seguro de comercios es de 8,3 sobre 10, en 2016 se registró una media de 7,9.

•  El 43,7% de los comercios consideran muy probable recomendar su seguro, porcentaje que aumenta 18 puntos con respecto al 25,6% registrado en 2016.

•  Sin embargo, el porcentaje de comercios que consideran muy probable mantener su seguro actual pasa del 40,8% registrado en 2016 al 33,5% en 2018.

Mapfre encabeza el ranking de compañías aseguradoras en el ámbito de los comercios con una cuota de mercado de 17,5%. Otras compañías como Allianz (12,8%), Axa (7,5%) y Generali (7,5%) tienen también una apreciable incidencia, según el último Informe de Opinión Pública de Simple Lógica.

En el año 2016 se consultó a los responsables de los comercios sobre cuál es la compañía de seguros con la que tienen el seguro de comercio -seguro que suele incluir cobertura de riesgos como responsabilidad civil, daños materiales, robo, transportes, paralización de la actividad, avería de maquinaria, servicios de reparaciones urgentes, defensa jurídica y otros-.

En la actualidad se ha realizado la misma consulta al colectivo, estableciéndose el siguiente ranking de cuota de mercado:

Gráfico 1: Ranking cuota mercado (Seguros Comercio)

En efecto, el 17,5% de los establecimientos tienen contratado el seguro (o su seguro principal) de comercio con Mapfre, el 12,8% con Allianz, el 7,9% con Axa y el 7,5% con Generali. En el caso de las tres primeras, este porcentaje aumenta con respecto al registrado en 2016, mientras que en el caso de Generali, desciende.

A estas cuatro compañías les siguen en el ranking Zurich (5,5%), Catalana Occidente (3,6%), Reale (3,0%), Segurcaixa (2,5%), Helvetia (2,1%), Caser (1,8%) y Seguros Bilbao (1,7%).

Se registran además otras compañías de menor incidencia que en su conjunto alcanzan al 17,6% de los comercios en España.

Con el fin de comprobar el sentido de la evolución que han experimentado las once compañías del ranking en estos dos años, se ha calculado la diferencia en la cuota de mercado de cada una en las dos consultas.

A partir de esta diferencia, las once compañías pueden clasificarse en tres grupos: evolución positiva, constante y evolución negativa.

•  Compañías de evolución positiva: La cuota de mercado es mayor en la actualidad con una diferencia superior al 1%. Se trata de Mapfre (+4,1), Zurich (+2,4), Helvetia (+1,6) y Axa (+1,4).

•  Compañías de evolución constante: La cuota de mercado sólo varía entre ± 1%, en este caso se trata de tres compañías en las que la cuota aumenta levemente: Allianz (+0,8), Caser (+0,2) y Seguros Bilbao (+0,1).

Compañías de evolución negativa: La cuota de mercado es inferior en la actualidad con una diferencia superior al 1%. Se trata de estas cuatro compañías: Generali (-1,9), SegurCaixa (-2,1), Reale (-2,6) y Catalana Occidente (-3,2).

Casi la mitad de los establecimientos señalan estar satisfechos con el seguro de Comercio contratado (46,4%) y una tercera parte muy satisfechos (35,0%). Frente al 12,0% formado por los comercios que están poco satisfechos (10,5%) e insatisfechos (1,5%).

Las tres variables que vamos a analizar se han recabado mediante una escala de puntuación que va de 0 a 10. Para medir la satisfacción, se han utilizado como modelo analítico dos indicadores, la media y la distribución porcentual de las valoraciones según los siguientes intervalos:

•  Muy satisfechos: puntuaciones 9 y 10.
•  Satisfechos: puntuaciones 7 y 8.
•  Poco satisfechos: puntuaciones 5 y 6.
•  Insatisfechos: Puntuaciones de 0 a 4.

Gráfico 2: ¿En qué medida está satisfecho con su seguro de comercio con su compañía actual?La valoración media registrada es alta (X=8,3) lo que indica un alto grado de satisfacción que además aumenta casi medio punto con respecto a la registrada en 2016 (X=7,9).

Y es que, por un lado, aumenta el porcentaje de quienes se consideran satisfechos (46,4%) y muy satisfechos (35,0%) registrados en la actualidad, con respecto a los registrados en 2016: 41,0% y 33,3% respectivamente.

Mientras que por otro lado disminuye el porcentaje de los poco satisfechos y los insatisfechos, pasando del 15,2% y 2,0% registrados en 2016 al 10,5% y 1,5% en 2018, respectivamente.

Por tanto, en general, el nivel de satisfacción que tienen los comercios con el seguro es alto y además ha aumentado en los dos últimos años.

El 33,5% de responsables de comercios afirman que es muy probable que mantengan el seguro que tienen actualmente , opuestamente, el 24,9% consideran poco probable (19,8%) o improbable (5,1%) que lo mantengan.

Gráfico 3: ¿En qué medida es probable que mantenga el seguro de comercio con su companía actual?El segundo parámetro que aborda el estudio es la fidelidad y compromiso con el proveedor del seguro, evaluado en función de la probabilidad de mantenerlo en el futuro, también recogida en una escala de 0 a 10.

La media registrada sobre la probabilidad de que los comercios mantengan el seguro que tienen con la compañía es alta (X=7,5) aunque es preciso señalar que en 2016 esa media fue más alta (X=7,9).

Y es que existen contrastes cuando se analiza la evolución de los porcentajes de las puntuaciones agregadas.

Así, actualmente el 33,5% de los responsables de comercios afirman que es muy probable que mantengan el seguro que tienen actualmente, porcentaje que en 2016 fue del 40,8%. Sin embargo, el porcentaje de quienes lo consideran probable evoluciona en sentido contrario, aumentando del 33,0% registrado en 2016 al 41,8% en la actualidad. Este contraste hace que el bloque de probabilidad alta (de 7 a 10) permanezca constante aunque la mayor concentración de valoraciones 7 y 8, explica en parte el descenso de la media.

Pero además, el bloque de probabilidad baja (de 0 a 6) aumenta, ya que en 2016 lo formaban un 20,1% de comercios, mientras que en 2018 representan un 24,9%, formado por el 5,1% de comercios que lo ven improbable y el 19,8% que lo consideran poco probable.

El 43,7% de los comercios consideran muy probable recomendar a un amigo o familiar el seguro de comercio que tienen contratado, frente al 17,2% que aseguran que es probable que no lo recomienden.

La recomendación es el atributo que en al ámbito del mercado se asocia con la lealtad de los clientes.

Metodológicamente, el indicador que se utiliza de forma más consensuada para medir la lealtad es el NPS (Net Promotor Score) , que se calcula a partir de la diferencia entre el porcentaje de los denominados promotores y el de los detractores. Por tanto, analizamos este parámetro a través de la media registrada, el NPS y el porcentaje de valoraciones utilizado para crear el NPS, que se calcula a través de los siguientes intervalos:

•  Promotores: puntuaciones 9 y 10.
•  Neutros: puntuaciones 7 y 8.
•  Detractores: puntuaciones de 0 a 6.

Gráfico 4: ¿En qué medida recomendaría hacer un seguro de comercio con su compañía actual? La media obtenida (X=8,0 sobre 10) refleja una buena valoración de la lealtad, aumentando más de medio punto con respecto a la registrada en 2016 (X=7,4).

En este caso, casi la mitad de los comercios son promotores (43,7%), pues consideran muy probable la recomendación de su seguro puntuando entre 9 y 10 tal probabilidad. Es significativo el aumento de promotores de este seguro con respecto al 25,6% registrado en 2016.

Frente a él, se registra un 17,2% de comercios cuya puntuación al valorar la probabilidad de la recomendación del seguro no supera el 6, este grupo es el considerado como detractores y disminuye 9,6 puntos porcentuales con respecto a 2016 (26,8%).

El 38,5% de clientes valoran entre 7 y 8 esta probabilidad, es el porcentaje que experimento un cambio menor. Se trata de un colectivo que en la construcción del indicador es considerado como neutro, pues no intervienen en el cálculo del NPS.

Con todo, se observa que el valor del indicador entre el conjunto de los comercios es de NPS=26,5, lo que refleja la prevalencia de promotores sobre detractores, lo cual no ocurría en 2016, año en el que el equilibrio era mucho mayor, decantando ligeramente la balanza a favor de los detractores.

Por tanto, la lealtad medida a partir de la probabilidad de recomendar este seguro es alta entre los comercios en España, con una clara evolución positiva.

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Octubre | 2018

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
AVISO LEGAL/PROTECCIÓN DE DATOS


inf@simplelogica.com