investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Intención de voto y valoración de líderes políticos
   

El Partido Socialista se sitúa, como fuerza con mayor porcentaje de voto estimado (26,7%), un punto por delante de Ciudadanos (25,7%).

Ligero descenso de sólo décimas de los porcentajes de voto estimados para el PP (20,6%) y Unidos Podemos (16,5%).

Se mantiene el porcentaje de aprobación de D. Albert Rivera (38,6%) como líder mejor valorado y se observa una importante mejoría de la valoración de D. Pedro Sánchez (36,1%).

Se incrementa el porcentaje de aprobación de los otros tres líderes: D. Alberto Garzón (29,4%), D. Mariano Rajoy (26,2%) y D. Pablo Iglesias (22,8%).

El PSOE se sitúa como el partido con un porcentaje de voto estimado más alto, un punto por delante de Ciudadanos, y apreciablemente por delante de PP y UP, según la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada en los primeros días de este mes de junio.

Tabla 1. Estimación de voto Los resultados de la estimación de intención de voto correspondiente a este mes de junio ponen de manifiesto una profunda modificación del panorama electoral en España. En términos agregados puede decirse que la correlación de fuerzas entre centro derecha y derecha por una parte y centra izquierda e izquierda por otra se ha vuelto a situar en los números que resultaron en la convocatoria electoral de 2016. La suma de los porcentajes de voto para PSOE y UP que ahora suponen en las estimación el 43,2% entonces representaban el 43,8%, mientras que la de Ciudadanos y PP, que ahora suponen el 46,2%, entonces suponían el 46,1%. Hay que señalar que en los últimos meses la ventaja del agregado de las formaciones de centro derecha y derecha se había situado por encima de los diez puntos con respecto al de las de centro izquierda e izquierda.

El Partido Socialista Obrero Español obtendría ahora, según la estimación el 26,7% de los votos a candidaturas, lo que supone un incremento de más de seis puntos con respecto al porcentaje estimado sólo un mes antes y cuatro con respecto al resultado que obtuvo en las últimas Elecciones Generales de 2016.

Ese porcentaje es un punto superior al estimado para Ciudadanos (25,7%), que ve cómo pierde cuatro puntos en el porcentaje de voto estimado con respecto al del mes de mayo, aunque todavía casi dobla al que consiguió en la última cita electoral.

El Partido Popular, por su parte, se sitúa en la tercera posición con un porcentaje de voto estimado del 20,6%, apenas tres décimas por debajo del porcentaje que se le atribuía en el mes de mayo, pero trece con respecto al que obtuvo en la última convocatoria de Elecciones Generales.

En cuanto a Unidos Podemos, hay que señalar que también experimenta un ligero descenso en el porcentaje de voto estimado (16,5%) con respecto al mes de mayo, lo que situaría a esta candidatura más de cuatro puntos por debajo del porcentaje que obtuvo en 2016.

Gráfico 1. Estimación de intención de voto (Evolución)Tratando de explicar los cambios del panorama electoral a partir de las variaciones en los propios datos de encuesta, hay que señalar que parece haberse producido una cierta movilización del electorado reflejada en un incremento del número de flujos de transferencia relevantes entre las distintas formaciones

En el caso del PSOE, hay que señalar, en primer lugar, un ligero incremento de la tasa de fidelidad de voto, ya que el porcentaje de quienes votaron a este partido en 2016 y que ahora declaran estar dispuestos a volver a hacerlo (60,8%) es sólo algo más de dos puntos superior al que se registraba hace un mes. Pero especialmente hay que prestar atención a las transferencias que recibe de otros partidos. En este sentido, es especialmente importante la recuperación del porcentaje de votantes de Unidos Podemos en 2016 (11,4%) que ahora votarían al PSOE, frente al 4,6% que suponían hace un mes. En ese mismo sentido hay que tener en cuenta el incremento de la transferencia de votantes del PP (4,7%), frente al 1,3% de hace un mes, y la aparición de una transferencia de votantes de Ciudadanos (3,0%) prácticamente inexistente hace un mes. A la vez que se registran estos incrementos de los apoyos, hay que señalar una ligera reducción de las pérdidas, ya que los porcentajes de votantes socialistas que ahora votarían a Ciudadanos (8,8%) o a UP (2,5%) son en torno a dos puntos inferiores a los que se registraban hace un mes.

El descenso de Ciudadanos estaría especialmente asociado a la pérdida de fidelidad de voto, ya que el porcentaje de votantes de este partido en 2016 que ahora declaran estar dispuestos a volver a votarle (67,0%) desciende apreciablemente con respecto al mes anterior, cuando ese porcentaje era más de doce puntos superior al de quienes ahora declaran que volverían a votar por este partido.

En el caso del Partido Popular se observa un ligero incremento de la tasa de fidelidad de voto, que ahora se sitúa en el 50,8%, algo menos de tres puntos superior a la que se registraba en el mes de mayo, mientras se mantiene la pérdida de apoyos hacia Ciudadanos (21,4%) y se incrementa ligeramente, como ya se ha indicado, la que se produce en beneficio del PSOE.

Unidos Podemos experimenta un descenso de seis puntos en la tasa de fidelidad de voto con respecto a hace un mes, siendo del porcentaje de quienes ahora se muestrean dispuestos a volver a votar a esta candidatura del 54,6%, no viéndose compensada esa pérdida de fidelidad con incrementos significativos de transferencias de otras procedencias.

Sube la valoración de todos los líderes evaluados, excepto D. Albert Rivera, y especialmente la del nuevo Presidente del Gobierno D. Pedro Sánchez, según los resultados de la encuesta de Índices de Opinión Pública de Simple Lógica.

D. Albert Rivera se mantiene como el líder mejor valorado, aunque el porcentaje de quienes aprueban su actuación política (38,6%), a diferencia de lo que ocurre a propósito de los demás líderes, se mantiene sin variación alguna con respecto al mes de mayo.

Gráfico 2. Popularidad de líderes políticos


A corta distancia se sitúa D. Pedro Sánchez, para quien el porcentaje de quienes aprueban su actuación se incrementa más de quince puntos con respecto a hace un mes y se sitúa en el 36,1%, siendo este porcentaje el segundo más alto de toda su serie histórica.

A continuación y con ascensos más moderados se sitúan D. Alberto Garzón (29,4%), D. Mariano Rajoy (26,2%) y D. Pablo Iglesias (22,8%).

D. Albert Rivera sigue siendo el líder con un más alto porcentaje de aprobación entre los votantes de su propia formación (76,9%), con un mínimo descenso de algo más de un punto con respecto a hace un mes. También sigue manteniendo un elevado porcentaje de aprobación de su actuación entre los votantes del PP, aunque hay que señalar que con respecto al mes de mayo este porcentaje ha experimentado un descenso de seis puntos, hasta situarse en el 61,9%.

En el caso de D. Pedro Sánchez se observa que el porcentaje de aprobación entre los votantes socialistas (69,0%) experimenta un incremento de 24 puntos con respecto al mes anterior, pero también es notable el incremento de su porcentaje de aprobación de casi 28 puntos entre los de UP, hasta situarse en el 50,1%.

A propósito de D. Alberto Garzón es de destacar el incremento de diez puntos en el porcentaje de aprobación que recibe entre los votantes de Unidos Podemos (70,3%) y de más de ocho entre los del PSOE (37,8%).

Para D. Pablo Iglesias el porcentaje de aprobación entre los votantes de Unidos Podemos (55,6%) apenas varía con respecto a hace un mes, mientras se incrementa casi diez puntos entre los del PSOE, hasta alcanzar el 25,4%.

Tabla 2. Popularidad de Líderes Políticos según partido votado E.G. 2016

 

 

Ficha técnica encuesta inteción voto y valoración líderes políticos

ver todos los índices        subir

Junio | 2018

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
AVISO LEGAL/PROTECCIÓN DE DATOS


inf@simplelogica.com