investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Salud bucodental

 

•  Con respecto al año pasado, desciende la frecuencia con la que los ciudadanos españoles vamos al dentista.

° El 55,1% aseguran que han ido al dentista en el último año, porcentaje nueve puntos inferior al 64,6% registrado en 2017. El 42,0% afirman, sin embargo, que lo hicieron hace más de un año (32,8% en 2017).

° El porcentaje de quienes afirman que van una vez al año es del 37,4%, mientras que hace un año se registró un 46,1%. Y el de los que van con menor frecuencia pasa del 30,1% al 38,2%.

•  El porcentaje de quienes eligen una franquicia o cadena pasa del 13,0% en 2017 al 17% actual, aunque la mayoría sigue prefiriendo una clínica tradicional (80,6%).

Desciende el porcentaje de ciudadanos que han ido al dentista en el último año y aumenta el de los que fueron hace más de un año, según se desprende del informe de los Índice de Opinión Pública (IOP) elaborado por Simple Lógica.

El 55,1% de los españoles declaran haber ido al dentista hace un año o menos tiempo, este porcentaje desciende nueve puntos con respecto al 64,6% registrado hace un año.

Por otro lado, representan más de cuatro de cada diez quienes manifiestan que fueron hace más de un año (42,0%), mientras que el año pasado este porcentaje era del 32,8%.

Por su parte, el porcentaje de quienes no han ido nunca al dentista es minoritario (1,6%) y se mantiene constante con respecto al registrado el año pasado.

Gráfico 1: Tiempo que hace que fue por última vez al dentista
Tabla 1: Tiempo que hace que fue por última vez al dentista (Según sexo, edad, nivel de estudios y nivel de ingresos del hogar)

Se observan algunas tendencias claras a partir de las diferencias en función de la edad, el nivel de estudios y el nivel económico de los hogares de referencia de los informantes.

En función de la edad, son los segmentos extremos los que presentan una mayor diferencia en su comportamiento. De manera que entre los menores de 25 años se registra el porcentaje más alto de quienes han ido al dentista hace un año o menos (62,5%) y el más bajo de quienes fueron hace más de un año (33,2%), mientras que entre los mayores de 65 años representan un 49,4% quienes han ido hace un año o menos y un 47,3% quienes fueron hace más de un año.

Atendiendo al nivel de estudios de los entrevistados, es claro el incremento de la proporción de quienes han acudido al dentista hace menos tiempo. El porcentaje de quienes han acudido a él hace un año o menos tiempo es significativamente superior entre los que tienen estudios universitarios (70,2%) y desciende entre los que tienen inferiores niveles de instrucción hasta situarse en el 40,9% entre los que tienen estudios primarios o inferiores. Por su parte, el porcentaje de quienes declaran hacer ido al dentista hace más de un año se sitúa en el 53,1% entre quienes tienen estudios primarios o inferiores y desciende a medida que se incrementa el nivel de estudios hasta situarse en el 29,8% entre los que tienen formación universitaria.

En función del nivel de ingresos de los hogares a que pertenecen los entrevistados las diferencias son también notables. Mientras que entre los entrevistados de hogares cuyos ingresos no superan los 1.000 euros representan un 39,6% los que han ido al dentista hace un año o menos tiempo, un 55,4% los que lo han hecho hace más tiempo y un 2,7% los que no lo han hecho nunca, entre los miembros de hogares con ingresos superiores a los 2.500 euros representan un 71,4% los que ha acudido al dentista hace un año o menos tiempo y sólo un 28,1% los que lo han hecho hace más tiempo, mientras que no se registra ningún caso de personas que no hayan ido nunca.

Desciende también la frecuencia con la que van al dentista los ciudadanos.

Complementariamente a la información anterior se ha tratado de saber cuál es la frecuencia media con que los entrevistados declaran acudir al dentista.

En ese sentido se observa que el 37,4% de los entrevistados declaran acudir una vez al año, casi nueve puntos menos que en 2017 (46,1%); el 19,3% dicen hacerlo con mayor frecuencia, porcentaje prácticamente igual que el registrado en la consulta anterior; y el 38,3% afirman que van menos de una vez al año, ocho puntos más que el 30,1% registrado hace un año.

De manera que aunque se mantiene el porcentaje de los que van más frecuentemente, desciende el de los que van una vez al año, lo que hace aumentar los que van con menos frecuencia.

Gráfico 2: Cada cuánto tiempo va al dentista
Tabla 2: Cada cuánto tiempo va al dentista (Según sexo, edad, nivel de estudios y nivel de ingresos del hogar)

Como ocurriera en la pregunta anterior, no llegan a ser relevantes las diferencias que se registran en función del sexo de los entrevistados, pero sí lo son en función de la edad, el nivel de estudios y los ingresos del hogar, produciéndose éstas además, en el mismo sentido.

Según la edad, puede señalarse que mientras entre los que tienen de 18 a 24 años representan un 29,5% los que declaran ir al dentista más de una vez al año y un 26,4% los que lo hacen menos de una vez, entre los mayores de 65 años suponen un 18,0% los que van más de una vez al año y un 44,7% los que lo hacen una vez.

En función del nivel de estudios de los entrevistados, mientras entre los que tienen estudios primarios o inferiores representan un 27,1% los que declaran ir al dentista una vez al año y un 48,5% los que lo hacen con menor frecuencia, entre los que tienen estudios universitarios representan un 51,8 los que acuden al dentista una vez al año y un 25,3% los que lo hacen con menor frecuencia.

Por último, atendiendo al nivel de ingresos de los hogares a que pertenecen los informantes, hay que señalar que se observa una asociación clara. Mientras entre los miembros de hogares cuyos ingresos no superan los 1.000 euros representan un 50,1% los que acuden al dentista menos de una vez al año, un 28,7% los que los hacen una vez y un 13,5% los que van más de una vez al año, entre los de hogares con ingresos superiores a los 2.500 euros esos porcentajes son respectivamente del 26,8%, el 45,2% y el 25,3%.

La mayoría de ciudadanos acuden a dentistas en su propia clínica (80,6%), aunque aumenta el porcentaje de individuos que acuden a clínicas de alguna cadena (17,0%), según los datos del IOP elaborado por Simple Lógica.

Ocho de cada diez ciudadanos acuden a dentistas en clínicas no pertenecientes a ninguna cadena (80,6%), porcentaje mayoritario que el año pasado llegó a ser el 85,9%. Por su parte, quienes acuden a clínicas de alguna cadena representan un 17,0%, cuatro puntos por encima del 14,0% registrado en 2017.

Gráfico 3: ¿En esa última consulta acudió a una clínica de una cadena o de un dentista concreto?
Gráfico 4: ¿En esa última consulta acudió a una clínica de una cadena o de un dentista concreto? (Según edad)

No se registran diferencias significativas en el comportamiento de acudir a clínicas de cadenas o de profesionales concretos en función de características como el sexo, el nivel de estudios o la situación económica, pero sí se observa alguna en función de la edad.

Así, quienes acuden a clínicas de cadenas entre los ciudadanos de 18 a 24 años (24,6%) y de 35 a 44 años (19,1%) representan un porcentaje significativamente superior al registrado entre quienes tienen 65 y más años (12,2%). Mientras que entre estos últimos, el porcentaje de quienes acuden a clínicas que no son de ninguna cadena (84,2%) es significativamente superior al 73,6% registrado entre los ciudadanos más jóvenes.

 

 

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Abril | 2018

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
AVISO LEGAL/PROTECCIÓN DE DATOS


inf@simplelogica.com