investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Consumo en los hogares

 

•  Para el 44,5% de los hogares al finalizar 2017 consideraban que no era un momento para compras importantes, frente a sólo el 18,6% que consideran que sí lo era.

•  En la mayoría de los hogares (54,4%) prevén mantener el gasto en compras importantes en 2018, en tanto que en el 29,2% será menor y sólo en el 15,2% mayor que el año anterior.

Más de cuatro de cada diez ciudadanos consideraban al finalizar 2017 que no era el momento para hacer compras importantes del hogar, frente a sólo menos de dos de cada diez que sí consideraban que lo era, según se desprende de los resultados de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada en el pasado mes de diciembre y cofinanciada por la Comisión Europea.

Efectivamente, el 44,5% de los españoles consideraban al finalizar el pasado año que no era un buen momento para hacer compras importantes del hogar, mientras que sólo para el 18,6% lo era y uno de cada tres (34,2%) no se definían en un sentido ni en otro.

Gráfico 1: ¿Piensa usted que ahora es el momento adecuado para hacer compras importantes del hogar?
Tabla 1: ¿Piensa usted que ahora es el momento adecuado para hacer compras importantes del hogar? (Según sexo, edad, estudios, ingresos del hogar y partido votado Elecciones Generales 2016)

La percepción de la idoneidad del momento para el consumo parece ser algo más optimista por parte de los hombres que de las mujeres, ya que mientras entre ellos representan un 20,4% los que consideran el momento adecuado para gastos importantes y un 40,3% los que no consideran que lo sea, entre las mujeres esos porcentajes son respectivamente del 16,9% y del 48,5%.

Sin embargo, no se registran diferencias especialmente significativas en función de la edad de los entrevistados, ni se observa alguna asociación relevante de la opinión asociada a esta variable de edad.

Por su parte, sí parece asociada la opinión a propósito de la idoneidad del momento para hacer gastos importantes a variables como al nivel de estudios de los informantes o de los ingresos del hogar.

Atendiendo al nivel de estudios de los entrevistados, se aprecia que la opinión de que el momento era idóneo para la realización de compras importantes se incrementa a medida que lo hace el nivel de instrucción. Así, mientras entre los que tienen estudios primarios o inferiores representan un 15,0% los que consideran que el momento es bueno para esas compras, entre los que tienen estudios universitarios ese porcentaje es seis puntos superior (21,3%). Así mismo, entre los que tienen estudios universitarios el porcentaje de los que consideran que el momento no es idóneo (35,5%) es veinte puntos inferior al de quienes sostienen la misma opinión entre los que tienen estudios primarios (55,2%).

Con todo, la asociación más clara de la opinión con respecto a la idoneidad del momento para el consumo se establece con el nivel de los ingresos del hogar, siendo claro el incremento de la percepción de la idoneidad del momento a medida que se eleva también el nivel declarado de ingresos del hogar. En ese sentido, hay que señalar que mientras entre los que declaran tener unos ingresos del hogar iguales o inferiores a los 1.000 euros representan un 12,0% los que consideran bueno el momento para hacer compras, entre quienes manifiestan tener unos ingresos superiores a los 2.500 euros ese porcentaje se duplica (25,3%). En cambio, en este colectivo con más ingresos del hogar suponen el 29,2% los que indican que no es un buen momento para las compras, frente al 60,5% que suponen los que tienen la misma opinión entre los que declaran tener el menor nivel de ingresos del hogar.

Las expectativas de gasto para el año en curso arrojan un balance más bien desfavorable, según se desprende de los resultados de la encuesta de Simple Lógica.

Representan más de la mitad de los ciudadanos (54,4%) los que prevén que en el año 2018 se gastarán más o menos lo mismo que el anterior en compras importantes del hogar, mientras que el porcentaje de los que prevén que gastarán menos (29,2%) casi dobla al de los que indican que su gasto será superior (15,2%).

Gráfico 2: En los próximos 12 meses ¿espera usted gastar más o menos dinero en compras importantes del hogar que en los 12 meses pasados?
Tabla 2: En los próximos 12 meses ¿espera usted gastar más o menos dinero en compras importantes del hogar que en los 12 meses pasados? (Según sexo, edad, estudios, ingresos del hogar y partido votado Elecciones Generales 2016)

Las expectativas de gasto parecen algo más elevadas entre los hombres que entre las mujeres y entre los más jóvenes con respecto a los mayores, pero las diferencias más notables se producen también en función del nivel de estudios y de los ingresos del hogar.

A este propósito, hay que señalar que el porcentaje de quienes prevén un incremento del gasto entre quienes tienen estudios universitarios (18,1%) es más de seis puntos superior al que se registra entre los que tienen estudios primarios (11,8%), en tanto que entre éstos el porcentaje de los que consideran que los gastos en grandes compras serán inferiores (33,8%) es nueve puntos superiora al que se registra entre aquéllos (24,6%).

Si atendemos al nivel de ingresos declarados del hogar la tendencia es similar. Mientras entre los que declaran unos ingresos en el hogar de 1.000 euros o inferiores representan sólo un 9,7% los que prevén realizar compras importantes en el hogar en 2018, entre los que declaran tener unos ingresos superiores a los 2.500 euros ese porcentaje se eleva hasta el 21,5%, superando al de quienes en ese mismo colectivo de nivel de ingresos declaran que gastarán menos (20,3%). Por su parte este porcentaje es muy inferior al de quienes se pronuncian en el mismo sentido entre quienes tienen ingresos inferiores a los 1.000 euros (37,9%).

 

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Marzo | 2018

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
AVISO LEGAL


inf@simplelogica.com