investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
La libertad de prensa

 

•  El 94,8% de los españoles consideran necesaria la libertad de prensa y el 92,3% esencial para vivir en democracia.

•  Tres de cada cuatro ciudadanos (75,5%) consideran que la libertad de prensa no causa más daño que beneficio, mientras que el 16,2% opina que sí lo produce.

Es rotundamente mayoritaria la proporción de ciudadanos que consideran necesaria la libertad de prensa y la de quienes manifiestan que la libertad de prensa es esencial para vivir en democracia, según se desprende de los resultados de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada entre la primera quincena de este mes de diciembre.

Representan más de nueve de cada diez (94,8%) los ciudadanos que consideran necesaria la libertad de prensa, frente a sólo un 3,2% que declaran que no lo es.

Gráfico 1: ¿Es necesaria la libertad de prensa?
Tabla 1: ¿Es necesaria la libertad de prensa? (Según sexo, edad, nivel de estudios y partido votado en las Elecciones Generales 2016)

Las diferencias de opinión en función de variables como el sexo o la edad de los informantes son muy reducidas y no llegan a indicar una tendencia relevante cuando observamos las que se producen en función de variables como el sexo y la edad.

Atendiendo al nivel de estudios o la orientación política del los entrevistados, las diferencias de opinión también son reducidas, pero sí que señalan alguna asociación de interés.

Aunque siga siendo rotundamente mayoritaria la proporción de ciudadanos que consideran necesaria la libertad de prensa, entre quienes tienen estudios primarios o un nivel de instrucción inferior si se observa que ese porcentaje es ligeramente inferior (89,9%) a los que se registran entre los que tienen estudios secundarios (97,5%) o universitarios (97,9%).

En función de la orientación política de los entrevistados se observa también alguna diferencia similar. El porcentaje de quienes consideran necesaria la libertad de prensa entre los votantes del Partido Popular (92,3%) es ligeramente inferior al de quienes tienen la misma opinión entre los votantes de Partido Socialista (95,7%), los de Unidos Podemos (97,5%) o Ciudadanos (97,9%).

Suponen un 92,3% los ciudadanos que consideran esencial la libertad de prensa para vivir en democracia y no llegan a uno de cada veinte (4,7%) los que opinan que no lo es.

Gráfico 2: ¿La libertad de prensa es esencial para vivir en democracia?
Tabla 2: ¿La libertad de prensa es esencial para vivir en democracia? (Según sexo, edad, nivel de estudios y partido votado en las Elecciones Generales 2016)

Atendiendo a la edad de los entrevistados, se observa que la proporción de quienes consideran que la libertad de prensa es esencial para vivir en democracia es ligeramente inferior entre los ciudadanos más jóvenes, los que tienen de 18 a 34 años ( = 90,7%), y los que tienen 65 o más años (90,4%).

Pero también en este tema la diferencia es algo más explícita atendiendo a los datos que se registran en función del nivel de estudios y orientación política de los informantes.

En ese sentido, hay que señalar que el porcentaje de quienes consideran esencial la libertad de prensa para vivir en democracia es ligeramente inferior entre quienes tienen estudios primarios o un nivel inferior de instrucción (87,0%), con respecto al que se registra entre quienes tienen estudios secundarios (94,4%) o universitarios (96,8%).

Atendiendo a la orientación política de los entrevistados se aprecia que entre los votantes del PP es algo inferior el porcentaje de quienes consideran esencial la libertad de prensa para vivir en democracia (90,0%), con respecto al que se registra entre los votantes del PSOE (93,5%) o Ciudadanos (93,9%) y, especialmente, con respecto al que se produce entre los de Unidos Podemos (97,8%).

Es menos rotunda la mayoría de quienes no están de acuerdo con que la libertad de prensa cause más daño que beneficio, según indican los resultados de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada entre la primera quincena del pasado mes de diciembre.

Efectivamente, representan tres de cada cuatro entrevistados (75,5%) los que manifiestan que la libertad de prensa no causa más daño que beneficio, en tanto que representan en torno a uno de cada seis (16,2%) los que expresamente manifiestan que la libertad de prensa sí lo causa.

Gráfico 3: ¿La libertad de prensa causa más daño que beneficio?
Tabla 3: ¿La libertad de prensa causa más daño que beneficio? (Según sexo, edad, nivel de estudios y partido votado en las Elecciones Generales 2016)

La percepción del balance entre daño y beneficio causado por la libertad de prensa es menos favorable entre las mujeres que entre los hombres. Entre éstos representan ocho de cada diez (80,3%) los que consideran que la libertad de prensa no causa más daño que beneficio y algo más de uno de cada diez (13,8%) los que señalan que sí lo causa, mientras que entre aquéllas suponen siete de cada diez (70,9%) las que creen que esa libertad no causa más daño que beneficio, frente a algo menos de dos de cada diez (18,5%) que suponen las que consideran que sí lo causa.

Atendiendo a la edad de los entrevistados, se observa que el porcentaje de quienes consideran que la libertad de prensa no causa más daño que beneficio es inferior entre los que tienen entre 25 y 34 años (70,9%) y los mayores de 65 (66,7%). En esos dos colectivos es, por su parte, superior el peso de los que sostienen la opinión contraria de que sí causa más daño que beneficio, siendo los respectivos porcentajes del 21,4% y 20,8%.

También en este punto son claras, e incluso más acusadas y directamente asociadas, las diferencias que se registran en función del nivel de estudios y la orientación política de los informantes.

El porcentaje de quienes indican que la libertad de prensa no causa más daño que beneficio se sitúa en el 62,8% entre los que tienen hasta estudios primarios y se eleva a medida que lo hace el nivel de formación hasta situarse en el 87,0% entre los que tienen estudios universitarios. Por su parte, la proporción de quienes consideran que sí causa más daño que beneficio es inferior entre quienes tienen estudios universitarios (9,6%) y se eleva a medida que desciende ese nivel de instrucción hasta situarse en el 24,9% entre quienes tienen estudios primarios.

Atendiendo a la orientación política de los entrevistados, las diferencias son también claras y más evidentes si contraponemos los resultados registrados entre los votantes del PP y de Unidos Podemos. Efectivamente, mientras entre los votantes del PP representan un 69,1% los que consideran que la libertad de prensa no causa más daño que beneficio y un 22,2% los que opinan que sí, entre los de Unidos podemos esos porcentajes son respectivamente del 89,1% y 8,5%. Los colectivos de votantes de PSOE y Ciudadanos se sitúan en posiciones intermedias.

 

 

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Enero | 2018

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
AVISO LEGAL/PROTECCIÓN DE DATOS


inf@simplelogica.com