investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Situación económica de los hogares y el país:
Balance y expectativas

 

•  Casi dos de cada tres ciudadanos (63,8%) consideran que la situación económica de su hogar permaneció estacionaria en el último año. Para casi uno de cada cuatro (24,8%) empeoró y sólo para uno de cada diez (11,4%) mejoró.

•  Las opiniones sobre el comportamiento de la situación económica del país aparecen más equilibradas: para el 32,9% mejoró, para el 31,6% permaneció estacionaria y para el 34,6% empeoró.

•  Las expectativas para el nuevo año de la evolución de la situación económica de los hogares y del país son más favorables que las respectivas percepciones respecto a lo ocurrido en los últimos 12 meses.

Para la mayoría de los ciudadanos la situación económica de sus hogares se mantuvo estable en 2017, aunque todavía para casi uno de cada cuatro emporó y sólo para uno de cada diez mejoró, según se desprende de los resultados de la encuesta del IOP de Simple Lógica, realizada en el pasado mes de diciembre y cofinanciada por la Comisión Europea.

Representan casi dos de cada tres ciudadanos (63,8%) los que declaran que la situación económica de sus hogares se mantuvo estable en el pasado año, mientras que para el 24,8% habría empeorado y para el 11,4% se habría producido una mejoría.

Gráfico 1: Situación económica de su hogar en los últimos doce meses
Tabla 1: Situación económica de su hogar en los últimos doce meses (Según sexo, edad, nivel de estudios y partido votado en las Elecciones Generales 2016)

Las diferencias de opinión parecen especialmente asociadas a la edad, el nivel de estudios y la orientación política de los informantes, aunque también se registra una ligera diferencia de opinión en función del sexo. Efectivamente, el porcentaje de mujeres que declaran que la situación económica en sus hogares empeoró en el último año (27,2%) es superior al que se registra entre los hombres (22,2%), en tanto que entre éstos el porcentaje de los que señalan que la situación mejoró (13,0%) es ligeramente superior al que se registra entre las mujeres (10,0%).

Atendiendo a la edad de los entrevistados, se observa un estado de opinión más optimista entre los más jóvenes, mientras que entre los de más edad la percepción es más negativa. En este sentido, hay que señalar que entre los menores de 34 años representan uno de cada cinco (= 20,3%), siendo ese porcentaje superior al de quienes en ese mismo grupo de edad opinan que la situación económica de sus hogares empeoró (= 18,0%). Sin embargo la opinión es más desfavorable a medida que se eleva la edad hasta situarse por encima del 30% el porcentaje de quienes consideran que la situación económica de sus hogares empeoró el pasado año entre los mayores de 55 años, frente a menos de un 6% que representan los que consideran que tal situación mejoró en ese mismo grupo de edad.

Atendiendo al nivel de estudios las diferencias son también apreciables, observándose que la percepción es más pesimista a medida que desciende el nivel de instrucción. Así, mientras entre quienes tienen estudios universitarios representan un 16,9% los que manifiestan que la situación económica de sus hogares empeoró, entre los que tienen estudios primarios o un nivel inferior de instrucción ese porcentaje casi se duplica y se sitúa en el 31,9%.

También son apreciables las diferencias de opinión en función de la orientación electoral de los informantes. Mientras entre los votantes del PP es superior el porcentaje de quienes declaran que la situación económica de sus hogares se ha mantenido estable durante el pasado año (71,2%), entre los de Ciudadanos el de quienes consideran que ha mejorado (20,5%) es superior al que se registra entre los demás partidos en ese mismo sentido y al de votantes de la propia formación que declaran que la situación de sus hogares empeoró (17,9%). Por su parte, el porcentaje de quienes declaran que la situación económica de sus hogares empeoró es superior al del conjunto de la muestra entre los votantes del PSOE (30,8%) y los de Unidos Podemos (36,4%). Esos porcentajes son también superiores al que se registra para el conjunto de la muestra y a los de quienes señalan que la situación mejoró entre los votantes de ambas candidaturas, que son respectivamente 10,5% y 12,9%.

Las expectativas a propósito de la evolución prevista de la situación económica de los hogares para el nuevo año parecen más favorables que la percepción de la evolución de la situación en el año pasado, según se desprende de los resultados de la encuesta de Simple Lógica.

Representan más de la mitad de los ciudadanos (56,9%) los que prevén que la situación económica de sus hogares se mantenga estable en los próximos 12 meses, mientras que suponen algo menos de uno de cada cuatro (23,8%) los que prevén que mejorará. Este último porcentaje es claramente superior al que representan los que indican que la situación económica de sus hogares empeorará en el transcurso del nuevo año (15,5%).

Gráfico 2: Situación económica de su hogar en los próximos doce meses
Tabla 2: Situación económica de su hogar en los próximos doce meses (Según sexo, edad, nivel de estudios y partido votado en las Elecciones Generales 2016)

Las previsiones son algo más favorables entre los hombres que entre las mujeres, ya que entre ellos representan un 26,1% los que piensan que la situación económica de sus hogares mejorará en el año que acaba de comenzar, mientras que entre ellas ese porcentaje es casi cinco puntos inferior (21,6%).

Atendiendo a la edad de los entrevistados, se observa que las expectativas son más optimistas entre los más jóvenes que entre los individuos de mayor edad. Mientras entre los que tienen entre 16 y 24 años representan un 40,4% los que consideran que la situación económica de sus hogares mejorará en el nuevo año y sólo el 4,6% que emporará, entre los mayores de 65 esos porcentajes son respectivamente del 10,6% y el 19,8%.

También aparecen diferencias apreciables en función del nivel de estudios, incrementándose el pesimismo a medida que desciende ese nivel de instrucción. Mientras entre quienes tienen estudios universitarios representan un 11,8% los que prevén que la situación económica de sus hogares empeorará, entre los que tienen estudios primarios o inferiores ese porcentaje se sitúa en el 20,7%.

En función del comportamiento electoral de los entrevistados puede señalarse que entre los votantes del PP es apreciablemente superior el porcentaje de quienes consideran que la situación económica de sus hogares se mantendrá estable en el transcurso del año que comienza (65,6), mientras que entre los votantes de Ciudadanos es superior el porcentaje de quienes indican que la situación económica de sus hogares mejorará (32,2%). El porcentaje de quienes consideran que la situación de sus hogares empeorará es superior en los colectivos de votantes del PSOE (21,5%) y Unidos Podemos (20,6%).

A propósito de la percepción de la evolución de la situación económica del país en el año que acaba de finalizar las opiniones están más equilibradas, según se desprende de los resultados de la encuesta de Simple Lógica.

Son muy similares los porcentajes de quienes señalan que la situación económica del país en el último año mejoró (32,9%), el de quienes consideran que permaneció estable (31,6%) y el de quienes opinan que empeoró (34,6%), aunque se observa cierta polarización con respecto a los datos registrados a propósito de la situación económica de los hogares.

Gráfico 3: Situación económica general del país en los últimos doce meses
Tabla 3: Situación económica general del país en los últimos doce meses (Según sexo, edad, nivel de estudios y partido votado en las Elecciones Generales 2016)

Las opiniones recogidas a propósito de la percepción de la situación económica del país en los últimos doce meses aparecen claramente asociadas con el sexo, la edad, el nivel de estudios y el comportamiento electoral de los entrevistados.

Atendiendo al sexo de los informantes, hay que señalar que la visión es más favorable por parte de los hombres que de las mujeres. Mientras entre los primeros suponen un 36,8% los que consideran que la situación económica del país mejoró y un 30,9% los que opinan que empeoró, entre ellas esos dos porcentajes son respectivamente del 29,2% y el 38,0%.

En función de la edad se aprecia que la opinión es más desfavorable a medida que dicha edad se incrementa. Mientras entre los que tienen de 16 a 24 años representan un 42,2% los que consideran que la situación económica del país mejoró, entre los mayores de 55 años ese porcentaje es más de doce puntos inferior (29,4%). En sentido inverso, mientras entre los mayores de 65 años suponen un 41,9% los que opinan que la situación económica del país empeoró, entre los que tienen de 16 a 24 años ese porcentaje se sitúa en el 29,0%.

Atendiendo al nivel de estudios, las opiniones son más favorables a medida que se eleva dicho nivel de formación. Mientras entre quienes tienen estudios primarios o inferiores representan un 42,7% los que consideran que la situación económica del país empeoró en el último año frente a un 26,1% que señalan que mejoró, entre los que tienen estudios universitarios esos dos porcentajes son respectivamente del 30,2% y 39,0%.

Atendiendo al comportamiento electoral de los entrevistados, hay que señalar que el porcentaje de quienes opinan que la situación económica del país en el último año mejoró es apreciablemente superior entre los votantes del PP (49,7%) y Ciudadanos (44,5%), mientras el de los que opinan que empeoró es también claramente superior entre los de Unidos Podemos (46,3%). La distribución de opiniones entre los votantes del PSOE se ajusta más a la que se registra para el conjunto de la muestra.

Los resultados de la encuesta de Simple Lógica ponen también de manifiesto que las expectativas a propósito de la evolución de la situación económica para los próximos 12 meses son más favorables que la percepción del comportamiento de la economía del país en el último año.

Representan algo más de uno de cada tres entrevistados (34,5%) los que prevén que la situación económica general del país se mantendrá estable en los próximos 12 meses y es algo superior el porcentaje de quienes prevén que mejorará (37,3%). Sin embargo, es apreciablemente inferior la proporción de quienes piensan que empeorará (23,1%).

Gráfico 4: Situación económica general del país en los próximos doce meses
Tabla 4: Situación económica general del país en los próximos doce meses (Según sexo, edad, nivel de estudios y partido votado en las Elecciones Generales 2016)

También en este caso la previsión de los hombres es más optimista que la de la mujeres, ya que mientras entre ellos representan un 41,2% los que consideran que la situación económica del país mejorará, entre ellas ese porcentaje se queda en el 33,5%.

Las expectativas a propósito de la evolución de la situación económica también son más optimistas entre los más jóvenes y menos a medida que se eleva la edad. Entre los más jóvenes, quienes tienen de 16 a 24 años, representan la mitad (50,8%) los que consideran que la situación económica del país mejorará, mientras que entre los mayores de 65 años ese porcentaje es 20 puntos inferior (30,5%). En sentido opuesto, mientras entre los mayores de 65 años suponen un 25,3% los que piensan que la situación económica del país empeorará, entre los que tienen de 16 a 24 años el porcentaje de los que sostienen esa opinión es del 15,7%, casi diez puntos inferior.

Atendiendo al nivel de estudios, la percepción es más favorable a medida que se eleva dicho nivel, aunque de forma moderada. Entre quienes tienen estudios primarios o inferiores representan un 33,5% quienes consideran que la situación económica del país mejorará y un 26,1% los que opinan que empeorará, mientras que entre los que tienen estudios universitarios el porcentaje de quienes consideran que la situación económica del país mejorará en el próximo año es cinco puntos superior (38,8%) y el de los que indican que empeorará más de tres puntos inferior (22,8%).

Atendiendo a la orientación política de los entrevistados, llama la atención especialmente la contraposición de opiniones que se registra entre los votantes del PP y de Unidos Podemos. Mientras entre los votantes del partido Popular son mayoría (54,4%) los que piensan que la situación económica del país mejorará en el año que acaba de comenzar, entre los de Unidos Podemos ese porcentaje es casi 30 puntos inferior (24,6%). Así mismo, se observa que el porcentaje de votantes del PP que consideran que la situación económica del país empeorará (12,3%) es menos de la mitad del que se registra entre los votantes de UP (29,2%).

 

 

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Enero | 2018

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
AVISO LEGAL/PROTECCIÓN DE DATOS


inf@simplelogica.com