investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Formación de Gobierno

 

•  Los ciudadanos desaprueban mayoritariamente las posturas de los partidos para alcanzar la investidura del Presidente del Gobierno: PP (62,7%), PSOE (71,3%), Unidos Podemos (70,9%) y Ciudadanos (53,6%).

•  Algo menos dos de cada diez votantes (18,0%) de las pasadas elecciones cambiaría su voto, si fuera posible, para facilitar la formación de Gobierno.

•  Algo menos de la mitad de quienes se abstuvieron en la última cita electoral (47,4%) habría votado en esas elecciones, si fuera posible, para facilitar la formación de Gobierno.

Los ciudadanos desaprueban mayoritariamente la postura de los partidos políticos en el proceso de negociación para la investidura del Presidente del Gobierno, según los datos obtenidos a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica realizada en la primera quincena del pasado mes de septiembre.

Centrando la atención en los cuatro grandes partidos de ámbito estatal, se observa que el mayor nivel de desaprobación se registra para el PSOE y para Unidos Podemos, representando más de siete de cada diez ( = 70,9%) quienes sostienen esa opinión a propósito de la postura de ambos partidos y algo menos de uno de cada cuatro ( = 24,9%) los que la aprueban.

Gráfico 1: Aprueba/desaprueba la postura de los partidos de cara a la investidura para la elección del Presidente del GobiernoLa valoración es algo menos desfavorable a propósito de las posturas del PP y Ciudadanos. Representan algo más de seis de cada diez (62,7%) quienes desaprueban la postura del primero y algo más de cinco de cada diez (53,6%) quienes se pronuncian en el mismo sentido a propósito del segundo. Ciudadanos es el partido cuya postura es aprobada por una mayor proporción de entrevistados (42,1%) y el Partido Popular el segundo (33,4%).

Obviamente, las variaciones más relevantes que se observan a propósito de la aprobación o desaprobación de la postura de los distintos partidos aparecen asociadas al comportamiento electoral declarado por los entrevistados.

En ese sentido, hay que señalar que la postura del Partido Popular es aprobada por la gran mayoría (84,0%) de sus votantes y desaprobada sólo por el 15,1% de ellos. Sin embargo, este partido recibe una rotunda desaprobación por parte de los votantes del PSOE (81,3%) y de Unidos Podemos (89,7%), en tanto que entre los votantes de Ciudadanos se observa una mayor división de opiniones, aunque siga siendo mayoritaria la de desaprobación (56,0%) con respecto a la de aprobación (42,5%).

En el caso del Partido Socialista el nivel de aprobación entre sus propios votantes es menos rotundo, representando un 59,5% los que se pronuncian en este sentido, frente al 38,3% que representan quienes manifiestan una opinión de desaprobación. La postura de este partido es también fuertemente desaprobada por los votantes de Ciudadanos (88,2%) y PP (94,9%), en tanto que lo es en una medida apreciablemente inferior por los de Unidos Podemos (64,1%). Es relevante el porcentaje de quienes votaron a esta candidatura que aprueban la postura socialista (31,5%).

A propósito de la postura de Unidos Podemos, se observa que entre los votantes de esta candidatura es también menos unánime la aprobación que la que se registra en el caso de PP y Ciudadanos entre sus respectivos votantes. Representan un 64,5% de los votantes de Unidos Podemos los que aprueban la postura de esta formación en el proceso de negociación para la investidura del Presidente del Gobierno, frente a un 33,5% que suponen los que la desaprueban. Dicha postura es claramente desaprobada por los votantes del PP (94,1%) y Ciudadanos (89,0%) y en menor medida por los del PSOE (67,6%), situándose el porcentaje de aprobación entre los votantes de este último partido en el 29,1%.

Representan prácticamente tres de cada cuatro votantes (74,9%) de este partido los que aprueban su postura a propósito de la investidura del Presidente del Gobierno, frente a un 23,3% que la desaprueban, siendo esos porcentajes muy similares a los que se registran entre los votantes del PP (71,9% y 26,8% respectivamente). Para este partido el porcentaje de desaprobación más alto se registra entre los votantes de Unidos Podemos (76,3%), en tanto que es más moderado entre los del PSOE (59,2%), entre los que llegan a suponer un 37,0% los que se pronuncian en términos de aprobación.

Se trató también de conocer en el momento de realización de la encuesta, hasta qué punto los ciudadanos podían estar dispuestos a modificar su comportamiento electoral con respecto a las últimas elecciones, para superar el callejón sin salida en que parece encontrarse la situación política española. Para ello se les planteó la hipótesis imposible de cuál sería su comportamiento en caso de que pudieran modificar lo que habían hecho en las últimas elecciones.

Algo menos de dos de cada diez votantes de las pasadas Elecciones Generales se manifestaban dispuestos a cambiar su voto, en el supuesto de que fuera posible, para facilitar la formación de Gobierno según los datos obtenidos a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica.

Gráfico 2: ¿Cambiaría su voto de las pasadas Elecciones Generales para facilitar la formación de Gobierno?El porcentaje de quienes se manifestaban dispuestos a cambiar su voto para facilitar la formación de Gobierno (18,0%) es significativamente superior entre los votantes de Ciudadanos (28,9%) con respecto al señalado para el conjunto de la muestra y a los que se registran entre los votantes del PSOE (19,8%) y los todavía inferiores que se dan entre los de Unidos Podemos (13,8%) y del PP (12,2%).

Entre quienes se muestran dispuestos al cambio de voto hay que señalar que el mayor porcentaje es el que representan quienes optarían por apoyar a Ciudadanos (25,7%), seguido del que suponen los que optarían por apoyar al PP (22,3%). El porcentaje de quienes optarían por el PSOE es apreciablemente inferior (16,4%), aunque todavía sea notablemente superior al que suponen los que apoyarían a Unidos Podemos (8,9%).

 

 

Gráfico 3: ¿Habría votado en las pasadas Elecciones Generales para facilitar la formación de Gobierno?Entre quienes se abstuvieron en la última cita electoral, representan algo menos de la mitad (47,4%) los que a la vista de la situación actual declaran que sí habrían votado en aquella ocasión.

En este colectivo representan algo más de uno de cada cinco (22,2%) los que habrían votado por el PSOE y una proporción muy similar los que se habrían inclinado por el PP (21,3%). Son apreciablemente inferiores los porcentajes de quienes declaran que habrían optado por Unidos Podemos (16,5%) o Ciudadanos (15,0%).

 

 

 

 

 

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Octubre | 2016

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com