investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Intención de voto y valoración de líderes políticos
   

•  El PP se mantiene como el partido con mayor respaldo electoral (29,2%).

•  Unidos Podemos (23,5%) se sitúa un punto por delante del PSOE (22,5%). El porcentaje de voto estimado para Ciudadanos es del 15,4%.

•  Representan en torno al 17% de quienes votaron en diciembre a alguna candidatura los que han decidido cambiar el sentido de su voto.

•  Se incrementa la aprobación de D. Mariano Rajoy (26,2%) y desciende para los otros cuatro líderes: D. Albert Rivera (40,1%), D Alberto Garzón (29,7%), D. Pedro Sánchez (20,8%) y D. Pablo Iglesias (20,5%).

El PP se mantiene como el partido más votado y la coalición Unidos Podemos aventaja en un punto al PSOE, según la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica realizada en la primera quincena del mes de junio.

Tabla 1. Estimación de voto El Partido Popular se mantiene como la formación con mayor respaldo electoral según la estimación de intención de voto (29,2%), aunque experimenta un ligero descenso de menos de un punto con respecto al mes de mayo, que le sitúa apenas unas décimas por encima del porcentaje que obtuvo en las pasadas Elecciones Generales.

El Partido Popular mantiene una alta tasa de fidelidad de voto, representando un 78,5% el porcentaje de quienes le votaron el pasado mes de diciembre que ahora se muestran dispuestos a hacerlo de nuevo. En el apartado de las pérdidas de apoyos, la más relevante es la de los que se declaran dispuestos a apoyar ahora a Ciudadanos, que representan un 5,6%, porcentaje que, en todo caso, se reduce con respecto a hace un mes. Son menores las proporciones de votantes populares que se declaran dispuestos a votar a otras formaciones (2,1%) o a abstenerse (4,1%). El porcentaje de votantes populares que no llegan a declarar cuál será su comportamiento electoral se sitúa en el 9,7%.

El porcentaje de voto estimado para el PSOE se incrementa un punto con respecto al mes de mayo y se sitúa en el 22,5% apenas medio punto por encima del porcentaje que obtuvo el pasado mes de diciembre.

Para el Partido Socialista la tasa de fidelidad de voto es inferior a la que es señalada para el PP, situándose en el 68,6%. Las pérdidas de apoyo de este partido se reparten entre los que se declaran dispuestos a abstenerse, votar en blanco o nulo (8,3%) y, con el mismo porcentaje, quienes optan por apoyar a otras formaciones, principalmente Unidos Podemos (2,9%) y Ciudadanos (2,9%). En el caso del PSOE, no obstante, sí hay que señalar que el porcentaje de quienes no llegan a declarar cuál será su comportamiento electoral se sitúa en el 14,8%, siendo superior al que se registra para las otras tres mayores formaciones de ámbito estatal.

El porcentaje de voto estimado para la coalición Unidos Podemos se sitúa en el 23,5%, siendo este porcentaje superior en algo más de un punto al que el mes pasado suponía la suma del estimado para Podemos (14,2%) y IU (7,9%). Ese porcentaje ahora estimado en función de los resultados de la encuesta es, por otra parte, unas décimas inferior a la suma de los que las dos formaciones de la coalición obtuvieron en la pasada cita electoral.

A la hora de observar las transferencias, atendiendo en primer lugar a Podemos, se observa que el porcentaje de quienes, habiendo votado a esta formación en diciembre, ahora votarían a la nueva coalición es del 71,6%. Por su parte, la principal pérdida de apoyos es la que se produce hacia el PSOE, representando un 10% de los votantes de Podemos en diciembre los que ahora declaran estar dispuestos a votar al Partido Socialista, mientras que sólo suponen un 4,3% los que optarían por otras candidaturas. Además hay que señalar que en este caso es muy reducido el porcentaje de votantes de diciembre dispuestos ahora a abstenerse (3,7%) y también reducido, y sólo ligeramente superior al que se registraba en el caso del PP, el porcentaje de quienes no declaran cuál será su comportamiento electoral en la próxima convocatoria (10,5%).

A propósito de IU, hay que señalar que apenas representan la mitad de sus votantes en diciembre pasado (50,2%) los que ahora declaran tener intención de votar a la coalición Unidos Podemos. En este caso, representan casi uno de cada cinco (19,3%) los votantes que optarían por la abstención, el voto en blanco o el nulo, en tanto que suponen un 15,2% los que no manifiestan cuál será su comportamiento electoral. Además, es apreciable (15,1%) la pérdida de apoyos hacia otras formaciones, siendo la mayor la que se produce hacia el PSOE (6,1%).

Gráfico 1. Estimación de intención de voto La evolución que se observa en la estimación de intención de voto en el caso de Ciudadanos es descendente con respecto al mes pasado, perdiendo algo más de dos puntos y situándose en el 15,4%, aunque este porcentaje es todavía superior al que obtuvo en la pasada cita electoral de diciembre.

ELa tasa de fidelidad de voto para este partido se sitúa en el 68,8%, mientras que suponen un 8,2% de sus votantes quienes indican que se abstendrán o votarán en nulo o blanco en la próxima cita electoral y un 12,6% los que no señalan si votarán o en qué sentido lo harán. Las pérdidas de apoyos de este partido para otras candidaturas suponen un 10,4% de sus votantes, siendo la principal la que se produce hacia el PP (6,3%) y más reducida la que se da hacia el PSOE (2,9%).

En su conjunto los datos obtenidos en la estimación de intención de voto suponen reducidas modificaciones con respecto a los registrados en la última convocatoria electoral y a las estimaciones de los últimos meses, si a propósito de la nueva coalición Unidos Podemos tomamos en consideración la suma de los porcentajes de cada formación en la última convocatoria electoral o en las estimaciones de los meses anteriores.

Los datos llevan a pensar que los cambios en el comportamiento electoral de los ciudadanos serán reducidos. No obstante no debería pasar desapercibido que, tomando como referencia el colectivo de quienes declaran haber votado a alguna formación en las pasadas Elecciones Generales, representan en torno a un 17% los que votarán por una formación distinta de aquella por la que lo hicieron en diciembre y que un 13% todavía no declara si irá a votar o en qué sentido lo hará.

Mejora ligeramente la valoración de la actuación del líder del PP y empeora la de los demás líderes respecto a hace un mes, según los resultados de la encuesta de Índices de Opinión Pública de Simple Lógica.

Gráfico 2. Popularidad de líderes políticos

Albert Rivera sigue siendo el líder cuya actuación política es aprobada por una mayor proporción de ciudadanos (40,1%), aunque esa valoración de su actuación es ahora más de dos puntos inferior a la que se registraba el mes de mayo y se inscribe en una trayectoria claramente descendente.

El segundo líder mejor valorado es D. Alberto Garzón, cuya actuación es aprobada por el 29,7% de los ciudadanos. No obstante, hay que señalar que ese porcentaje es apreciablemente inferior al que se registraba hace un mes, cuando se situaba en el 37,7%.

Tabla 2. Popularidad de Líderes Políticos según partido votado E.G. 2015El tercer líder mejor valorado es D. Mariano Rajoy que ve aprobada su actuación por el 26,2% de los ciudadanos, siendo ese porcentaje algo más de tres puntos superior al que se registraba hace un mes.

Los dos líderes para los que se registra un nivel de aprobación más bajo de su actuación son D. Pedro Sánchez (20,8%) y D. Pablo Iglesias (20,5%), en ambos casos la evolución es también negativa con respecto al mes de mayo, siendo el descenso de los porcentajes de quienes aprueban su actuación de algo más de tres puntos para el primero de ellos y de medio punto en el caso del segundo.

La mejoría en la valoración de D. Mariano Rajoy tiene que ver con el incremento de más de dos puntos del porcentaje de quienes aprueban su actuación dentro de los votantes del PP (78,7%) y de casi diez entre los de Ciudadanos (27,7%).

En el caso de D. Pedro Sánchez se observa un incremento de casi tres puntos del porcentaje de quienes aprueban su actuación entre los votantes del PSOE (67,5%), pero ese ascenso es inferior al descenso de siete puntos entre los votantes de Podemos (15,1%) y de más de ocho entre los de IU (16,9%).

En el caso de D. Pablo Iglesias se observa una mejoría de seis puntos con respecto a hace un mes del porcentaje de quienes aprueban su actuación entre los votantes de Podemos (67,3%), en tanto que desciende entre los del PP (3,9%), Ciudadanos (5,7%) y los de IU (27,5%).

Para D. Albert Rivera se mantiene casi sin variación el porcentaje de quienes aprueban su actuación entre los votantes de Ciudadanos (80,4%), pero desciende entre los votantes de las demás fuerzas políticas.

A propósito de D. Alberto Garzón se observa un acusado descenso de trece puntos en el porcentaje de quienes aprueban su actuación entre los votantes de IU en las pasadas Elecciones Generales (62%), mientras se incrementa más de once el porcentaje de quienes se pronuncian en términos de aprobación entre los votantes de Podemos (77,6%). También empeora notablemente su valoración con respecto al mes de mayo entre los votantes de PP, PSOE y Ciudadanos.

 

Ficha técnica encuesta inteción voto y valoración líderes políticos

ver todos los índices        subir

Junio | 2016

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com