investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Negociación, intención de voto y valoración de líderes políticos
   

•  Los ciudadanos desaprueban mayoritariamente la actuación tras las últimas Elecciones de los principales partidos para la formación de Gobierno: Podemos (72,2%), PP (69,3%), PSOE (67,2%) y Ciudadanos (55,6%).

•  Para el 39,8% de los ciudadanos el PP sería el partido más beneficiado por la nueva convocatoria de Elecciones, mientras que el 32,0% consideran que el más perjudicado sería el PSOE y el 22,8% Podemos.

•  Se incrementa el respaldo electoral para PP (29,9%), PSOE (21,5%) e IU (7,9%), se mantiene para Ciudadanos (17,7%) y desciende para Podemos (14,2%).

•  Se mantiene la aprobación de D. Alberto Garzón (37,7%) y D. Mariano Rajoy (23,0%) y desciende para D. Albert Rivera (42,7%), D. Pedro Sánchez (24,1%) y D. Pablo Iglesias (21,0%).

Los ciudadanos desaprueban mayoritariamente la actuación de los principales partidos políticos para la formación de Gobierno tras las Elecciones Generales del pasado mes de diciembre, según reflejan los datos de la encuesta de los índices de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica realizada en los primeros días del mes de mayo.

Gráfico 1. ¿Aprueba o desaprueba la actuación de cada uno de los principales partidos políticos para la formación de Gobierno después de las últimas Elecciones Generales?Podemos es el partido cuya actuación en el proceso de negociación para la formación de Gobierno recibe mayor porcentaje de menciones de desaprobación (72,2%), seguido a corta distancia por el Partido Popular (69,3%), el Partido Socialista (67,2%). También es mayoritaria la proporción de quienes desaprueban la actuación de Ciudadanos, aunque el porcentaje de quienes se pronuncian en esos términos a propósito de la actuación de este partido es notablemente inferior (55,6%).

Esa opinión general sobre la actuación de cada partido difiere totalmente de la que se registra entre los votantes de cada uno de ellos. En ese sentido, hay que señalar que entre los votantes del PP representan siete de cada diez (70,4%) los que aprueban la actuación de su partido en el proceso que ha llevado a una nueva convocatoria electoral, A continuación, es Ciudadanos el partido cuya actuación recibe la aprobación de una mayor proporción de sus votantes (69,7%). A una distancia un poco mayor se sitúa el porcentaje de votantes del PSOE que aprueban la actuación del partido al que votaron (64,5%) y todavía detrás de éste el de los votantes de Podemos que aprueban la actuación de la formación que apoyaron en la pasada convocatoria electoral (60,9%).

Los datos de la encuesta de Simple Lógica pone de manifiesto también que prácticamente cuatro de cada diez ciudadanos consideran que el PP es el partido que saldrá más beneficiado con la celebración de las nuevas Elecciones, convocadas tras no haberse logrado la formación de Gobierno.

Gráfico 2. Partido político que saldrá más beneficiado con la celebración de unas nuevas Elecciones Generales
Gráfico 3. Partido político que saldrá más perjudicado con la celebración de unas nuevas Elecciones Generales

Efectivamente, el 39,8% de los entrevistados consideran que el Partido Popular es la formación más beneficiada por la nueva convocatoria electoral, mientras que los porcentajes de quienes señalan a alguna de las demás formaciones son notablemente inferiores: Podemos (13,1%), Ciudadanos (10,9%) y PSOE (9,6%).

También en este punto se observa que la opinión de los entrevistados está claramente asociada con su orientación política, tendiendo a ser mayor la proporción de quienes consideran beneficiado a cada partido entre las propias bases electorales. Así entre los votantes del PP llegan al 59,2% los que consideran a su partido como el que saldrá más beneficiado por la nueva convocatoria electoral, mientras que entre los de Podemos suponen un 33,7% los que señalan a esta formación como la más beneficiada, entre los de Ciudadanos el 30,3% y entre los del PSOE el 27,6%.

Casi uno de cada tres entrevistados (32,0%) piensan que el PSOE es el partido que saldrá más perjudicado con la celebración de las nuevas Elecciones Generales, situándose tras él Podemos (22,8%) y a más distancia el PP (17,1%). Las menciones de Ciudadanos como el partido más perjudicado son mucho más reducidas (6,6%).

Observando los datos registrados en función del comportamiento electoral en las pasadas Elecciones Generales se observa que entre las bases de los distintos partidos tiende a señalarse en mayor medida otro distinto del propio como el más perjudicado.

En ese sentido, hay que señalar que entre los votantes del PP es significativamente superior el porcentaje de quienes consideran que el más perjudicado será Podemos (32,2%) con respecto al que se registra en el conjunto de la muestra. El PP, por su parte, es señalado como el más perjudicado en un porcentaje significativamente superior por los votantes del PSOE (26,3%) y de Podemos (27,2%), mientras que entre los votantes de Ciudadanos es significativamente superior el porcentaje de quienes consideran que el más perjudicado será el PSOE (42,3%) y el de los que indican que será Podemos (34,5%)

Mejora de nuevo la posición del PP en la estimación de intención de voto y se incrementa también el respaldo para IU y PSOE, en tanto que se mantienen los apoyos para Ciudadanos y descienden para Podemos, según la estimación de intención de voto obtenida a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica realizada en los primeros días de mayo.

Tabla 1. Estimación de votoEl Partido Popular con un 29,9% se mantiene como la formación con mayor respaldo electoral según la estimación de intención de voto, experimentando una ligera mejoría con respecto al mes de abril, con la que se sitúa por encima del porcentaje que obtuvo en las pasadas Elecciones Generales.

La fortaleza electoral del PP se fundamenta en buena medida en una sólida fidelidad de sus votantes, ya que siguen representando más de siete de cada diez (72,6%) los que se muestran dispuestos a volver a votar este partido. En el apartado de las pérdidas hay que señalar que representan algo más del 15% los que se muestran decididos por otras opciones. Dentro de este colectivo se mantiene invariable el porcentaje de votantes (9,1%) que se manifiestan dispuestos a votar a Ciudadanos, mientras que representan el otro 6,3% los que se inclinan por la abstención el voto en Blanco o el nulo.

En el caso del PSOE también se observa una ligera mejoría con respecto al mes anterior, situándose el porcentaje de voto para este partido en el 21,5%, aunque este porcentaje es todavía inferior al que obtuvo el pasado mes de diciembre.

La tasa de fidelidad de voto del Partido Socialista, es similar a la del mes pasado y se sitúa en el 66,5%, en tanto que algo más del 19% de los votantes del pasado diciembre se declaran decididos por otras alternativas electorales. Entre ellos el colectivo mayor es el de los que optan por la abstención, el voto en blanco o nulo que representan un 7,7%. Las demás pérdidas de apoyos no se concentran en una opción política, sino que, aunque reducidas, se producen hacia opciones bien distintas: 2,5% al PP, 2,4% a Podemos, 3,2% a Ciudadanos, 2,1% a IU y 1,4% hacia otras opciones minoritarias.

La estimación de voto para Podemos se mantiene en la tendencia descendente de meses anteriores, situándose el porcentaje actual (14,2%) más de dos puntos por debajo del que se registraba hace un mes.

En el caso de esta formación la tasa de fidelidad de voto también desciende hasta situarse en el 54,6%. Por su parte, las pérdidas hacia otras opciones electorales en este caso son especialmente relevantes, ya que representan más del 39% los votantes de esta formación en diciembre que ahora se muestran partidarios de otras opciones. Entre ellas la que tiene más seguidores es la de los que optarían por IU, suponiendo un 18,4% de quienes apoyaron a Podemos en las pasadas elecciones. Otras pérdidas relevantes son las que se producen hacia la abstención, el voto blanco o el nulo (7,2%), hacia el PSOE (5,7%) o Ciudadanos (5,1%) y con carácter minoritario las que se orientan hacia otras formaciones (2,9%).

En la estimación de voto para Ciudadanos se repite el porcentaje que ya se registraba el mes pasado (17,7%).

En este caso la tasa de fidelidad de voto se sitúa en el 64,9% y representan algo más del 21% los que se muestran partidarios de otras opciones electorales. La principal de esas pérdidas de voto es la que se da hacia el PP (8,9%), seguida de la que se da hacia la abstención, el voto en blanco o el nulo (5,5%), mientras que representan un 6,7% las que se producen hacia el conjunto de otras formaciones.

En el caso de IU se observa un ascenso en el porcentaje de voto ahora estimado (7,9%) con respecto al que se registraba en el mes anterior, que supone la recuperación del porcentaje que se registraba en el mes de marzo.

Gráfico 4. Estimación de intención de votoEn este caso representan algo más de un 24% quienes parecen dispuestos a optar por otras alternativas electorales, representando un 7,4% los que optan por la abstención, el voto en blanco o el nulo, el 6,8% los que se muestran dispuestos a votar al PSOE, y el 8,2% los que se inclinarían por otras formaciones.

En conjunto se observa un incremento del porcentaje de quienes no llegan a declarar su comportamiento en una inmediata convocatoria electoral y del conjunto de votantes que se muestra dispuesto a cambiar el destino de su voto con respecto al que tuvo en la anterior convocatoria electoral. Parece que se hubiera roto la calma expectante que reinaba en el período de negociación de los primeros meses del año con el anuncio de nueva convocatoria electoral, aunque todavía no se recoja el impacto del anuncio de acuerdo entre Podemos e IU para comparecer juntos en la próxima cita electoral.

Desciende la popularidad de los líderes políticos de PSOE, Ciudadanos y Podemos con respecto a hace un mes, y se mantiene la de los de PP e IU, según los resultados de la encuesta de Índices de Opinión Pública de Simple Lógica.

Gráfico 5. Popularidad de líderes políticos

Albert Rivera sigue siendo el líder cuya actuación política es aprobada por una mayor proporción de ciudadanos (42,7%), siendo este porcentaje casi dos puntos inferior con respecto al mes de abril. El líder de Ciudadanos mantiene un elevado porcentaje de aprobación entre sus propios votantes (79,9%), aunque es algo inferior al de hace un mes, y mantiene un apreciable nivel de aprobación entre los votantes del PP (60,2%) y entre los propios del PSOE (53,0%).

Tabla 2. Popularidad de Líderes Políticos según partido votado E.G. 2015 A continuación se sitúa D. Alberto Garzón, que ve aprobada su actuación política por el 37,7%, porcentaje similar al de hace un mes y apenas una décimas superior al de entonces. El líder de IU también recibe la aprobación rotundamente mayoritaria de los votantes de su propio partido (75,0%) y, aunque en menor medida, entre los de Podemos (66,0%) No obstante, hay que señalar que ambos porcentajes son inferiores a los que se registraban hace un mes.

D. Pedro Sánchez ve aprobada su actuación política por el 24,1% de los ciudadanos, lo que supone un descenso de más de dos puntos con respecto a hace un mes. Entre los votantes del Partido Socialista, también se observa un descenso de algo más de cuatro puntos en la valoración de su líder, hasta situarse en el 64,3% ese porcentaje de aprobación.

Para D. Mariano Rajoy el porcentaje de aprobación de su actuación política se sitúa en el 23,0%, siendo este porcentaje muy similar al de hace un mes y sólo unas décimas no significativas superior. Entre los votantes de su partido el nivel de aprobación sigue siendo elevado (76,1%), pero también inferior, unos cinco puntos, con respecto a hace un mes.

D. Pablo Iglesias es el líder con más bajo nivel de aprobación situándose en el 21,0% los que valoran de forma favorable su actuación, siendo ese porcentaje casi dos puntos inferior al que se registraba hace un mes. Entre los propios votantes de Podemos el nivel de aprobación es mayoritario (61,2%), aunque inferior en dos puntos con respecto al mes de abril.

 

Informe interactivo Índices de Opinión Pública: Negociación, intención de voto y valoración de líderes políticos

 

Ficha técnica encuesta inteción voto y valoración líderes políticos

ver todos los índices        subir

Mayo | 2016

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com