investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública

Inmigración y refugiados

 

•  El 46,2% de los ciudadanos, veinte puntos menos que hace dos años, consideran que en España hay más inmigrantes de los que puede acoger.

•  Es superior la suma de los porcentajes de los que creen que hay los inmigrantes que se pueden acoger (20,9%) o menos de los que se podría (27,1%).

•  El 59,9% de los ciudadanos desaprueba la política de la Unión Europea para los refugiados y el 70,5% específicamente el acuerdo con Turquía.

El informe de los Índices de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica pone de manifiesto un notable cambio en el posicionamiento de los ciudadanos con respecto a la inmigración. La proporción de quienes consideran que los inmigrantes que hay en España son más de los que el país puede acoger es inferior al conjunto de los que consideran que ese número es inferior o se sitúa en torno al de los que es posible acoger.

Se sitúa en menos de la mitad de los españoles (46,2%) la proporción de quienes consideran que en España hay más inmigrantes de los que el país puede acoger, siendo el descenso de ese porcentaje con respecto al que se registraba hace dos años de más de veinte puntos.

En sentido opuesto, el porcentaje de quienes consideran que hay menos inmigrantes de los que se pueden acoger se ha incrementado en más de dieciocho puntos, hasta situarse en el 27,1%. También se incrementa, pero sólo algo más de tres puntos, el porcentaje de los que consideran que el número de inmigrantes en España se sitúa en torno al que se puede acoger (20,9%).

Gráfico 1: ¿Cree que en España hay más inmigrantes de los que puede acoger?

Las diferencias de opinión son claras tanto en función del nivel de estudios, la orientación política de los entrevistados como del tamaño de la población de residencia de los informantes y en menor medida atendiendo a otras variables como el sexo o la edad.

Tabla 1: ¿Cree que en España hay más inmigrantes de los que puede acoger? (Según variables de clasificación)Efectivamente, el porcentaje de quienes consideran que en España hay más inmigrantes de los que se puede acoger es significativamente superior entre quienes tienen estudios primarios o un nivel inferior de instrucción (59,1%) y desciende a medida que se incrementa ese nivel de estudios hasta situarse en el 27,5% entre quienes tienen estudios universitarios. En sentido inverso, el porcentaje de quienes consideran que en nuestro país hay menos inmigrantes de los que se podrían acoger se sitúa en el 39,7% entre los que tienen estudios universitarios y desciende a medida que lo hace el nivel de estudios, situándose en el 17,1% entre quienes tienen estudios primarios o inferiores.

Las diferencias son también notables si atendemos a la orientación política de los informantes. El porcentaje de quienes consideran que el número de inmigrantes en España es superior al que se puede acoger se sitúa en el 54,2% entre los votantes del PP, en el 53,1% entre los del PSOE y en el 55,6% entre los de ciudadanos, siendo en los tres casos significativamente superiores a quienes se pronuncian en el mismo sentido entre los votantes de Podemos (23,1%) y de IU (20,1%). Entre los votantes de estas dos formaciones, sin embargo, representan en torno a tres de cada cuatro los que opinan que en España el número de inmigrantes está en torno al que se puede acoger o incluso es inferior al que podría acogerse, mientras que entre los de los otros tres partidos los que sostienen estas opiniones son menos de la mitad.

También son apreciables las diferencias que se registran atendiendo al tamaño del municipio de residencia de los informantes. En este sentido, se observa que la proporción de quienes consideran que en España hay más trabajadores de los que se puede acoger es mayoritaria entre los residentes en municipios de menor tamaño (54,9% en los municipios de hasta 10.000 habitantes) y desciende a medida que se incrementa el tamaño de los municipios hasta ser significativamente inferior en ciudades como las de Madrid y Barcelona (32,7%). Entre los residentes en estas dos ciudades, sin embargo, representan más de seis de cada diez los que consideran que los inmigrantes existentes en España son los que se pueden acoger (27,8%) o menos de los que se podría (36,3%), en tanto que entre los residentes en los municipios más pequeños los porcentajes de quienes sostienen esas opiniones son respectivamente del 14,5% y el 23,1%, no llegando a cuatro de cada diez la proporción que representan conjuntamente.

Llaman la atención esas diferencias de opinión, si tenemos en cuenta que según los datos del último censo del INE el porcentaje de inmigrantes en los municipios de hasta 10.000 habitantes se sitúe en el 9,2%, mientras que en los de tamaños superiores llega al 13,3%, lo que pone de manifiesto una menor presión inmigratoria en las poblaciones de menor tamaño.

Aunque menos acusadas, también se observan diferencias en función del sexo de los informantes, siendo el porcentaje de quienes consideran excesivo el número de inmigrantes ligeramente superior entre las mujeres (48,2%) con respecto al que se registra entre los hombres (44,1%), mientras que el de los que consideran que hay menos inmigrantes de los que se pueden acoger es ligeramente superior entre los hombres (29,1%) con respecto al registrado entre las mujeres (25,2%).

También se aprecia que a medida que desciende la edad es mayor la proporción de quienes consideran adecuado el número de inmigrantes o incluso menor del que podría ser. A este propósito se puede señalar que mientras entre quienes tienen de 18 a 24 años representan un 23,1% los que consideran que en España hay los inmigrantes que se pueden acoger y un 30,9% los que piensan que hay menos, entre los mayores de 65 años esos porcentajes son respectivamente del 16,3% y 23,8%.

Prácticamente seis de cada diez informantes desaprueban la política de la Unión europea con respecto a los refugiados, conforme a los resultados de la encuesta realizada por Simple Lógica para la elaboración de los Índices de Opinión Pública (IOP) de este mes de abril.

Gráfico 2: ¿Aprueba o desaprueba la política de la Unión Europea con respecto a los refugiados?

El 59,9% de los ciudadanos desaprueban en su conjunto la política de la Unión Europea con respecto a los refugiados, frente a uno de cada cuatro (25,8%) que suponen los que la aprueban.

Tabla 2: ¿Aprueba o desaprueba la política de la Unión Europea con respecto a los refugiados? (Según variables de clasificación)Las diferencias más destacables de posicionamiento entre los ciudadanos se producen en función del nivel de estudios y de la orientación política de los informantes.

La desaprobación es superior a medida que se incrementa el nivel de estudios de los informantes, de forma que mientras que entre quienes tienen estudios primarios o inferiores representan un 46,6% quienes desaprueban la política de la UE para los refugiados, entre los que tienen estudios universitarios ese porcentaje es significativamente superior y se sitúa en el 74,9%.

Atendiendo a la orientación política de los informantes, también se observa que los porcentajes de quienes se pronuncian en términos de desaprobación entre los votantes de Podemos (83,4%) y de IU (79,3%) son significativamente superiores a los que se registran entre los votantes del PP (48,0%), de Ciudadanos (50,7%) y del PSOE (57,7%), aunque las diferencias entre estos tres sean también apreciables.

También es ligeramente superior el nivel de desaprobación entre los hombres (62,6%) con respecto a las mujeres (57,4%) y entre los que tienen entre 25 y 54 años ( = 62,1%) con respecto al que se registra entre quienes tienen edades inferiores o superiores a ésas ( = 58,6%).

Así mismo, el porcentaje de quienes desaprueban la política de la UE para los refugiados tiende a ser superior entre los residentes en las ciudades medianas y grandes ( = 65,5%) con respecto a los de poblaciones de menor tamaño ( = 59,1%).

Por comunidades, el porcentaje de desaprobación es superior en comunidades como las de Cataluña (67,2%), Galicia (68,8%) o Castilla y León (66,6%), frente al que se registra en otras como las de Andalucía (54,7%) y Madrid (59,2%).

 

 

 

 

 

Siete de cada diez ciudadanos desaprueban el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para el problema de los refugiados, según los resultados de la encuesta de los Índices de Opinión Pública de Simple Lógica.

Gráfico 2: ¿Aprueba o desaprueba el acuerdo de la Unión Europea con Turquía por el que la UE expulsará a los refugiados que lleguen a Grecia?

El nivel de desaprobación específicamente del acuerdo entre la UE y Turquía para el asunto de los refugiados es incluso superior que el señalado para la política de la Unión Europea para este colectivo en general.

El 70,5% de los ciudadanos desaprueban el acuerdo de la UE y Turquía, en tanto que sólo es aprobado por el 17,5%.

Tabla 3: ¿Aprueba o desaprueba el acuerdo de la Unión Europea con Turquía por el que la UE expulsará a los refugiados que lleguen a Grecia? (Según variables de clasificación)El porcentaje de quienes desaprueban el acuerdo se incrementa a medida que lo hace el nivel de estudios, siendo significativamente superior entre los que tienen estudios universitarios (82,0%) con respecto a los que se registran entre quienes tienen inferiores niveles de estudios y especialmente con respecto a los que tienen estudios primarios o inferiores (61,3%).

También son notables las diferencias en función de la orientación política de los entrevistados. Así, se observa que el porcentaje de quienes desaprueban el acuerdo UE-Turquía entre los votantes de Podemos (90,0%) y de IU (86,8%) es significativamente superior al que se registra entre los votantes de Ciudadanos (70,3%) y el PSOE (74,0%), y los señalados para estas cuatro formaciones son a su vez también significativamente superiores al que se registra entre los votantes del PP (57,5%).

También son apreciables las diferencias que se registran en función del tamaño del municipio de residencia. A este propósito hay que señalar que mientras entre quienes residen en poblaciones de ámbito rural representan un 64,7% quienes desaprueban el acuerdo, a medida que se eleva el tamaño del municipio de residencia se incrementa el porcentaje de desaprobación hasta situarse más de diez puntos por encima entre los residentes en ciudades como las de Madrid y Barcelona (75,4%).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informe interactivo Índices de Opinión Pública: Inmigración y refugiados

 

Ficha técnica encuesta igualda mujeres en las instituciones

ver todos los índices        subir

Abril | 2016

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com