investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Resultado de las Elecciones, intención de voto y valoración de líderes
   

•  El 50,0% de los ciudadanos consideran negativo el resultado de las Elecciones Generales, frente a un 47,0% que creen que es positivo.

•  El 54,6% de los españoles están en contra de una coalición entre PP y PSOE para formar gobierno.

•  Incremento del apoyo electoral para PP (30,0%), Podemos (21,3%), Ciudadanos (14,7%) e IU (4,8%), y descenso para el PSOE (20,4%).

•  D. Albert Rivera se mantiene como el líder con mayor aprobación (47,4%), seguido de D Alberto Garzón (39,9%), D. Pablo Iglesias (34,0%) D. Mariano Rajoy (30,3%) y D. Pedro Sánchez (23,2%).

Los ciudadanos valoran de forma negativa el resultado de las Elecciones Generales celebradas el pasado mes de diciembre, según el último IOP de Simple Lógica, elaborado a partir de los resultados de la encuesta realizada en la primera quincena del mes de enero.

Gráfico 1. Valoración del resultado de las Elecciones GeneralesLa puntuación que refleja la valoración del resultado de las Elecciones es de 4,1 puntos en una escala de 0 (muy negativo) a 10 (muy positivo).

Representan justo la mitad de los entrevistados (50,0%) quienes consideran negativo o muy negativo el resultado que se ha producido, frente a un 47,0% que suponen los que opinan que es positivo o muy positivo.

La diferencia de valoración más relevante se produce en función de la orientación electoral de los informantes. En este sentido hay que señalar que la valoración del resultado es algo más favorable entre los votantes de Podemos (5,3) y de IU (5,0) y apreciablemente menos entre los del PP (3,4) y del PSOE (3,7), en tanto que es muy similar a la que se registra para el conjunto de la muestra entre los de Ciudadanos (4,0).

En conjunto, la impresión que se desprende de esa valoración puede considerarse apreciablemente menos positiva que la que se registraba con respecto al resultados de las Elecciones Generales de 2011, también inmediatamente después de su celebración. En aquella ocasión la puntuación que reflejaba la valoración del resultado producido era apreciablemente superior (5,6), representando un 64,6% los que emitían una valoración positiva y un 26,0% los que se pronunciaban en sentido negativo. Hace cuatro años era muy positiva la valoración del resultado electoral entre los votantes del PP (8,2), en tanto que apenas variaba con respecto a la ahora registrada entre los del PSOE (3,8) y era apreciablemente inferior la que se registraba entre los votantes de IU (3,6).

Inmediatamente después de la cita electoral del pasado mes de diciembre, a la luz de los resultados que se produjeron, se planteó la necesidad de pactos para lograr la necesaria gobernabilidad. En ese contexto la primera opción planteada ha sido la de una coalición entre los dos partidos más votados.

A propósito de la posibilidad de una coalición para formar gobierno entre el PSOE y el PP representan más de la mitad de los ciudadanos (54,6%) los que se manifiestan en contra, frente a algo más de una tercera parte (35,7%) que se manifiestan a favor.

Gráfico 2. A favor o en contra de una coalición entre el PP y el PSOE para formar gobiernoLas diferencias de opinión aparecen claramente vinculadas a la orientación política de los informantes. La proporción de quienes se manifiestan a favor del pacto propuesto es significativamente superior entre los votantes del PP (72,8%) y los de Ciudadanos (57,8%), en tanto que el de los que se pronuncian en contra es también significativamente superior entre los de Podemos (92,2%) y los de IU (77,9%). Entre los votantes del PSOE representan una mayoría clara quienes se manifiestan en contra del pacto con el PP (63,0%), frente al 30,3% que suponen los que dentro de este mismo colectivo se manifiestan a favor.

También se observa que atendiendo a los entrevistados la proporción de los que se pronuncian en contra es superior a medida que desciende la edad y especialmente entre los menores de 35 años ( =66,3%), en tanto que la proporción de los que se pronuncian en contra se incrementa a medida que lo hace la edad y especialmente entre los mayores de 65 (49,6%), siendo en este grupo de edad el porcentaje de quienes se manifiestan en contra del 34,2% .

El PP se mantiene como el partido con más apoyo electoral, según la estimación de intención de voto realizada a partir de la encuesta del IOP de Simple Lógica correspondiente al primer mes de año.

El porcentaje de voto estimado para el Partido Popular se sitúa en el 30,0%, seguido de Podemos (21,3%), que se colocaría casi un punto por delante del PSOE (20,4%). Tras ellos se sitúan Ciudadanos (14,7%) e IU (4,8%). Las variaciones que se observan con respecto al resultado que se produjo en diciembre se sitúan en torno a un punto, siendo algo superior en el caso del descenso del Partido socialista y en torno a ese valor en el incremento que se registra para los demás.

Tabla 1. Estimación de voto
Gráfico 3. Estimación de intención de voto

A tan escasa distancia de la última cita electoral como es en la que nos encontramos las transferencias de voto entre las distintas opciones electorales son todavía muy reducidas, pero ya hay algunas que pueden ser relevantes. A este propósito, es de destacar que mientras para partidos como el PP, Podemos o Ciudadanos la tasa de fidelidad de voto (porcentaje de votantes dispuestos a apoyar al mismo partido por el que se inclinaron en la última cita electoral) se sitúa por encima del 80%, en el caso del PSOE se queda en el 67,4% y en el de IU en el 69,5%. En ambos casos el porcentaje de votantes que no llega a declarar su intención de voto (14,5% y 23,2% respectivamente) es notablemente superior al que se registra entre los votantes de las otras tres formaciones ( = 7,9%), lo que puede ser indicio de inestabilidad o incertidumbre en esos dos colectivos electorales.

D. Albert Rivera se mantiene como el político con una valoración de su actuación política más favorable, en tanto que se observa un descenso considerable en la valoración de D. Pedro Sánchez.

Efectivamente, representan algo más de la mitad de los ciudadanos (47,4%) quienes aprueban la actuación política del líder de ciudadanos, seguido de D. Alberto Garzón (39,9%), D. Pablo Iglesias (34,0%), D. Mariano Rajoy (30,3%) y en quinta posición y a una distancia apreciable D. Pedro Sánchez (23,2%).

Gráfico 4. Popularidad de líderes políticos

La evolución de la valoración de los distintos líderes con respecto a la que se registraba en diciembre es de signo bien distinto en cada caso. Es especialmente favorable en el caso del líder de IU, que ve cómo el porcentaje de quienes aprueban su actuación se eleva más de ocho puntos y también favorable, aunque algo menos, en el de D. Pablo Iglesias que mejora en más de tres puntos y del líder del PP que mejora en algo más de uno. Sin embargo, la evolución es de signo opuesto en el de D. Albert Rivera, aunque su porcentaje de aprobación desciende sólo unas décimas, y sobre todo en el caso de D. Pedro Sánchez, que ve descender el porcentaje de quienes aprueban su actuación en más de seis puntos con respecto al mes anterior.

La valoración de los distintos líderes es claramente más favorable entre los integrantes de sus bases electorales, pero con alguna diferencia reseñable. En este sentido, se observa que D. Mariano Rajoy ve aprobada su actuación por el 88,2% de los votantes del PP, D. Pablo Iglesias por 90,6% de los de Podemos, D. Albert Rivera por el 91,5% de los de Ciudadanos y D. Alberto Garzón por el 86,1% de los de IU. Sin embargo, hay que señalar que entre los votantes del PSOE es apreciablemente inferior el porcentaje de quienes aprueban la actuación de su líder D. Pedro Sánchez (60,1%).

Es habitual que las valoraciones de los distintos líderes responda en buena medida a cierta “disciplina de partido”, sin embargo se observan algunas excepciones reseñables. En este sentido, se puede señalar cómo D. Albert Rivera obtiene la aprobación del 74,1% de los votantes del PP y cómo D. Alberto Garzón recibe la aprobación del 70,4% de los votantes de Podemos y entre los votantes del PSOE llega a ser superior el porcentaje que obtiene de aprobación (46,8%) al de desaprobación (43,9%).

 

Ficha técnica encuesta inteción voto y valoración líderes políticos

ver todos los índices        subir

Enero | 2016

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com