investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Intención de voto y valoración de líderes políticos
   

•  El PP se mantiene como el partido más votado con el 28,0% de los votos, seguido de Ciudadanos (22,6%) por delante del PSOE (20,3%).

•  Importante ascenso del respaldo electoral para Ciudadanos y fuerte descenso de Podemos (11,9%).

•  D. Albert Rivera mejora como líder valorado con el mayor nivel de aprobación de su actuación política (42,8%), seguido de D. Pedro Sánchez (25,9%), D. Mariano Rajoy (23,9%), D. Pablo Iglesias (22,7%), D Alberto Garzón (21,5%) y D. Andrés Herzog (9,1%).

Sigue incrementándose de forma considerable el respaldo electoral para Ciudadanos y sólo ligeramente para el PSOE, según el último sondeo del servicio de Índices de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, realizado en los primeros días del mes de octubre. Se observa un nuevo descenso en las expectativas de intención de voto para Podemos, mientras que para el PP se repite la estimación realizada a partir de los resultados de la encuesta del mes de septiembre.

El porcentaje estimado de voto para Ciudadanos experimenta un apreciable incremento por segundo mes consecutivo y se sitúa en el 22,6%. Con respecto a la estimación obtenida a partir de los datos de la encuesta del mes de agosto la subida es de más de cinco puntos.

Tabla 1. Estimación de voto En el caso de Podemos, sin embargo, la trayectoria es la opuesta. El porcentaje de intención de voto ahora estimado para esta formación es inferior en más de cuatro puntos al que se registraba hace dos meses, situándose en el 11,9%.

El Partido Popular, con un porcentaje de voto estimado del 28,0%, se mantiene como la fuerza con mayor respaldo electoral. El porcentaje ahora registrado es el mismo que el del mes pasado, pero casi dos puntos inferior al de hace dos meses.

Para el Partido Socialista el porcentaje estimado a partir de la declaración de intención de voto se sitúa en el 20,3%, lo que supone una ligera recuperación de algo más de un punto con respecto a hace un mes, aunque todavía se encuentre por debajo de los porcentajes estimados a partir de los datos de encuesta de los meses de julio y agosto.

También se observa un ligero ascenso de algo más de un punto con respecto al mes anterior en el caso de IU, cuyo porcentaje de intención de voto ahora estimado es del 6,2%.

 

Gráfico 1. Serie intención de voto
Ampliar gráfico

En relación con la radicalmente distinta evolución que se observa a propósito de las expectativas electorales de Podemos y Ciudadanos, merece la pena pararse a observar cómo han evolucionado en estos últimos meses las principales transferencias de voto de que se nutren sus respectivas bases electorales, ya que pueden indicar cómo ambas formaciones tienen una competencia directa para captar el apoyo de algunos colectivos electorales.

La mejoría de las expectativas electorales en la estimación de intención de voto de Ciudadanos se debe en buena medida al incremento de las transferencias que recibe de antiguos votantes de PP y PSOE, así como de quienes declaran haberse abstenido o votado en blanco o nulo en las últimas elecciones generales. Efectivamente, fijándonos en los datos disponibles de los últimos tres meses, se observa que el porcentaje de votantes del PP que ahora se muestran dispuestos a votar a Ciudadanos ha pasado del 17,1% en el pasado mes de agosto al 20,6%% en el actual de octubre. Por su parte, mientras que en el mes de agosto representaban un 7,8% los votantes del PSOE en 2011 que se declaraban dispuestos a votar a Ciudadanos, en septiembre ese porcentaje se situaba en el 10,6% y en el de octubre alcanza el 16,4%. Una evolución similar se observa a propósito de las transferencias a Ciudadanos desde el colectivo de abstencionistas y quienes votaron nulo o blanco en las pasadas elecciones generales: mientras que en agosto el porcentaje de ese colectivo que declaraba su intención de votar a Ciudadanos era del 8,2%, en octubre es del 12,0%.

La evolución de las transferencias hacia Podemos señala una tendencia opuesta a la observada en el caso de Ciudadanos. Se han ido reduciendo tanto las ya muy limitadas procedentes del PP, como las procedentes del PSOE y del colectivo de abstencionistas y votantes en blanco o nulo. Mientras que en el mes de agosto representaban un 5,1% los votantes del PP en 2011 que se mostraban dispuestos a votar a Podemos, en septiembre ese porcentaje se situaba en el 3,0% y en octubre en el 2,5%. Por su parte, entre los votantes del PSOE de las últimas elecciones generales suponían un 15,0% los que en agosto se declaraban dispuestos a votar a Podemos, en tanto que en septiembre eran un 13,3% y a principios de este mes de octubre un 9,0%. De manera similar, se observa cómo mientras en el mes de agosto representaban un 12,4% del colectivo de los abstencionistas y quienes votaron en blanco o nulo los que tenían intención de votar a Podemos, en septiembre ya se habían reducido al 9,9% y en octubre se quedan en el 7,2%.

Se refuerza la valoración de D. Albert Rivera como el líder con mayor nivel de aprobación de su actividad política, pero ni siquiera él llega a obtener la aprobación de al menos la mitad de los ciudadanos, según los datos obtenidos también en la encuesta de los IOP de Simple Lógica de este mes de octubre.

Gráfico 2. Popularidad de líderes políticosEfectivamente, el porcentaje de entrevistados que aprueban la actuación política de D Albert Rivera se sitúa en el 42,8%, pero todavía es superior el porcentaje de los que la desaprueban (44,7%). Sólo en marzo de este año el porcentaje de menciones de aprobación de este líder era superior (43,8%). La aprobación es casi total en el colectivo de quienes declaran su intención de votar a Ciudadanos en el supuesto de elecciones generales, pero también llama la atención observar cómo la proporción de quienes aprueban su actuación entre los votantes de PP y PSOE en 2011, 63,6% y 47,0% respectivamente, es superior a la de quienes se pronuncian en términos de desaprobación en cada uno de esos dos colectivos (29,0% en el caso de los populares y 43,2% en el de los socialistas).

A considerable distancia, el segundo líder mejor valorado es de D. Pedro Sánchez, que recibe la aprobación de su actuación política del 25,9% de los ciudadanos. El líder socialista ve aprobada su actuación política por sólo algo más de la mitad de quienes fueron sus votantes en 2011 (50,5%) y por el 73,4% de quienes se muestran dispuestos ahora a votar al PSOE, siendo la diferencia de esos dos porcentajes un indicio del reajuste que parece producirse en la base electoral del Partido Socialista.

Tabla 2. Popularidad de líderes políticos según partido votado en Elecciones Generales 2011

El tercer líder con mejor valoración es D. Mariano Rajoy, al que aprueban su actuación política el 23,9% de los ciudadanos. Ese porcentaje es sólo mínimamente inferior a los que se registraban en los dos meses anteriores, pero es claramente más favorable que los que obtenía en el mes de julio (20,7%) o anteriores. Sigue siendo claramente mayoritaria la aprobación que recibe entre las bases de su propio partido, tanto si nos fijamos en el porcentaje de aprobación entre quienes declaran que votaron al PP en 2011 (65,4%), como si atendemos a los que declaran su intención de votar ahora a esta formación (79,7%).

En cuarto lugar, atendiendo a la valoración de su actuación política, se encuentra D. Pablo Iglesias, Aprueban su actuación política el 22,7% de los ciudadanos, siendo este porcentaje apenas medio punto superior al que se registraba el mes anterior, pero doce más bajo al que se registraba en el mes de junio inmediatamente después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, cuando el porcentaje de aprobación que recibía era del 34,9%. Entre quienes declaran su intención de votar a Podemos en el supuesto de elecciones generales el porcentaje de aprobación se sitúa en el 84,8%.

La actuación política de D. Alberto Garzón, quinto del ranking de valoración de los principales líderes políticos, es aprobada por el 21,5% de los entrevistados, siendo este porcentaje casi seis puntos inferior al que se registraba en el mes de septiembre (27,4%) y el más bajo de los registrados para este líder desde que se ha incluido en los IOP de Simple Lógica en marzo de este mismo año. Sí que cuenta, no obstante, con el respaldo mayoritario de las bases de su formación, tanto si atendemos al porcentaje de aprobación entre quienes votaron a IU en 2011 (63,3%), como si nos fijamos en el que se registra entre quienes ahora declaran su intención de votar a esta misma formación (72,9%).

D. Andrés Herzog recibe la aprobación de sólo el 9,1% de los ciudadanos, frente al 49,3% que la desaprueban, aunque hay que tener en cuenta que su nivel de notoriedad es todavía muy bajo, como lo pone de manifiesto el hecho de que representen el 41,6% los entrevistados que no llegan a valorar su actuación.

 

 

Ficha técnica encuesta inteción voto y valoración líderes políticos

ver todos los índices        subir

Octubre | 2015

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com