investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Afición a los toros y abolición de las corridas

 

•  Desciende el interés por las corridas de toros, situándose en el 22,4% quienes muestran interés por ellas.

•  Entre los aficionados los toreros más preferidos son: El Juli (28,2%), José Tomás (21,5%) y Francisco Rivera (16,2%).

•  El 35,5% de los ciudadanos se manifiesta en contra de la abolición de las corridas de toros y el 33,8% a favor.

 

Representan menos de uno de cada cuatro los ciudadanos que se declaran interesados por las corridas de toros, según los resultados del Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica obtenidos en la encuesta realizada el pasado mes de agosto.

Tres de cada cuatro españoles (75,3%) declaran no estar nada interesados por las corridas de toros, frente a un 9,7% que representan los que declaran tener mucho interés por ellas y un 12,7% que suponen los que indican que tienen algo de interés.

Gráfico 1: ¿Se interesa usted mucho, algo o nada por las corridas de toros?
Tabla 1:  ¿Se interesa usted mucho, algo o nada por las corridas de toros? (Según sexo, edad, estudios y CC.AA)

Los datos registrados se inscriben en una trayectoria que señala una tendencia claramente descendente del interés por las corridas de toros.

Echando la vista hacia atrás, se observa que se ha producido un fuerte descenso de la afición a las corridas en las últimas décadas, ya que a principios de los 70 del pasado siglo eran más de la mitad de los ciudadanos los que se declaraban interesados por las corridas de toros y ya a finales de esa década y durante la de los 80 representaban menos del 50% los que seguían declarándose interesados por este espectáculo. En la década de los 90 y en los primeros años de este siglo se produjo un nuevo descenso del interés por las corridas de toros, situándose en algo más de tres de cada diez la proporción de los que seguían mostrándose interesados por las corridas.

Se observan diferencias relevantes a propósito de la afición a las corridas de toros en función del sexo, la edad, el nivel de estudios o la propia Comunidad Autónoma de residencia de los entrevistados.

El porcentaje de hombres que en mayor o menor medida se declaran interesados por las corridas de toros (26,5%) es significativamente superior al que se registra entre las mujeres, aunque la proporción de éstas sea todavía relevante (18,6%).

También es clara la asociación que existe entre el interés por las corridas y la edad, incrementándose considerablemente ese interés a medida que lo hace la edad. Valga con observar cómo mientras entre los más jóvenes, quienes tienen entre 18 y 24 años, representan el 14,7% quienes declaran tener al menos algo de interés por las corridas, mientras que el porcentaje de quienes muestran ese interés se incrementa a medida que lo hace la edad hasta situarse en el 34,8% entre los que tienen 65 y más años de edad.

Atendiendo al nivel de estudios de los entrevistados nuevamente se observa una clara asociación con el interés por las corridas de toros. Mientras entre los que tienen estudios primarios o inferiores representan un 25,9% los que tienen algún interés por estos espectáculos, entre los que tienen estudios secundarios ese porcentaje desciende a 22,1% y entre los que tienen estudios universitarios se queda en 18,0%.

Así mismo, son relevantes las diferencias que se registran entre las distintas comunidades, entre las que tienen mayor peso de población. Entre éstas, es claro que la proporción de quienes se muestran interesados por las corridas de toros es más elevada en las de Castilla y León (33,3%), Comunidad Valenciana (31,3%), Andalucía (29,1%) y Madrid (25,4%). Sin embargo, ese nivel de interés es apreciablemente inferior al que se registra en el conjunto de España y en las comunidades anteriormente mencionadas en las de Galicia (3,4%) y Cataluña (8,9%).

El Juli es el torero preferido por los aficionados a los toros, seguido de José Tomás y a más distancia de Francisco Rivera, según los datos del IOP de Simple Lógica.

Gráfico 2: Toreros que actualmente están en activo que prefiere

Entre los aficionados a los toros, quienes declaran tener interés por las corridas, El Juli es el que una mayor proporción de ellos (28,2%). El segundo lugar lo ocupa José Tomás, que está entre los más preferidos del 21,5% de los aficionados. A cierta distancia se sitúan Francisco Rivera (16,2%), Enrique Ponce (15,8%), José María Manzanares (12,6%), El Fandi (11,1%) y Morante de la Puebla (10,4%).

La opinión de los ciudadanos se encuentra sumamente dividida a propósito de la conveniencia de la abolición de las corridas de toros.

Representan algo más de la tercera parte de los ciudadanos (35,5%) quienes declaran estar en contra de la prohibición o abolición de las corridas de toros y es sólo menos de dos puntos inferior el porcentaje de quienes se manifiestan a favor de esa medida (33,8%). No obstante, hay que señalar que también es importante la proporción (29,8%) de quienes no llegan a manifestarse en un sentido ni en otro.

Gráfico 3: ¿Está a favor o en contra de la abolición o prohibición de las corridas de toros?
Gráfico 4: ¿Está a favor o en contra de la abolición o prohibición de las corridas de toros? (Según sexo, edad, estudios y CC.AA)

Las diferencias de opinión que se registran a propósito de este tema son las que se observan atendiendo a la edad, el nivel de estudios y la comunidad autónoma de residencia.

Las proporciones de quienes están a favor o en contra de la abolición de las corridas de toros son muy similares entre hombres y mujeres, pero sí presentan diferencias significativas atendiendo a la edad de los entrevistados.

Se observa que la proporción de quienes están a favor de la prohibición se incrementa a medida que descienden los años de los informantes, en tanto que el porcentaje de quienes se manifiestan en contra de la abolición es superior a medida que ascendemos en la escala de edad. Así, mientras entre los que tienen entre 18 y 24 años representan más de seis de cada diez (61,1%) los partidarios de la prohibición de las corridas, entre los mayores de 65 años esa proporción es de sólo algo más de dos de cada diez (23,7%).

Por su parte, los que se muestran en contra de la abolición suponen algo más de dos de cada diez (22,4%) entre los que tienen de 18 a 24 años y más de cuatro de cada diez entre los mayores de 65 años (44,7%).

Si atendemos al nivel de estudios de los entrevistados, también se observa cierta asociación de la opinión de los ciudadanos con esta variable. Mientras entre los que tienen estudios primarios o inferiores representan un 27,7% los que están a favor de la prohibición, a medida que se incrementa el nivel de estudios se incrementa los partidarios de la prohibición, situándose en 38,5% entre los que tienen estudios universitarios.

También son considerables las diferencias territoriales que se registran a propósito de este tema. El porcentaje de quienes se manifiestan en contra de la prohibición o abolición de las corridas de toros es significativamente superior en la Comunitat Valenciana (51,4%), en la Comunidad de Castilla y León (50,7%) y, aunque en menor medida, en la de Andalucía (40,5%). Por su parte, la proporción de quienes se muestran a favor de la abolición es mayoritaria y significativamente superior en Cataluña (51,2%) y también superior, aunque en menor medida, en la de Galicia (39,4%).

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Octubre | 2015

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com