investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Marcas blancas

 

•  Más de la mitad de los consumidores (53,0%) usan bastantes (29,4%) o muchos (23,6%) productos de marcas blancas en su hogar.

•  El 56,0% de los consumidores consideran que las diferencias de calidad no justifican la diferencia de precios, porcentaje 13 puntos inferior al registrado en 2009 (69,2%).

•  Casi nueve de cada diez consumidores (86,5%) consideran beneficiosa para ellos la existencia de las marcas blancas.

 

Algo más de la mitad de los consumidores españoles (53,0%) manifiestan que en sus hogares se utilizan bastantes o muchos productos de marca blanca, según el último informe de los Índices de Opinión Pública (IOP) de Simple lógica.

En concreto, representan un 23,6% quienes señalan que en sus hogares se usan muchos productos de éstos y un 29,4% los que indican que usan bastantes.

En cambio, representan sólo un 17,0% los que señalan que en sus hogares utilizan pocos (10,8%) o ningún producto de marca blanca (6,2%) y suponen casi tres de cada diez los que indican que usan algunos (28,4%).

Gráfico 1: ¿En su hogar son muchos, bastantes, algunos, pocos o ninguno los productos que usan de marca blanca?
Tabla 1:  ¿En su hogar son muchos, bastantes, algunos, pocos o ninguno los productos que usan de marca blanca? (Según sexo, edad, estudios, CC.AA)

Observando la evolución con respecto a la consulta realizada en 2009, los porcentajes registrados son similares aunque reflejan una tendencia -leve aumento del porcentaje de quienes usan bastante o muchos (+1,4%) o algunos productos de marca blanca (+0,7%) y leve descenso en el registrado de quienes usan pocos o ninguno (-1,1%)- que indica un ligero aumento en el consumo de este tipo de productos, sin que este aumento suponga un cambio significativo.

Las diferencias de opinión en este punto son prácticamente inexistentes cuando consideramos los resultados de la encuesta atendiendo a variables como el sexo o la Comunidad Autónoma de los entrevistados.

Sin embargo, atendiendo a la edad se observa que el porcentaje de quienes usan muchos productos de marcas blancas entre los consumidores con edades inferiores a los 55 años (= 22,7%) es significativamente superior al registrado entre quienes tienen 65 y más (12,4%) siendo este porcentaje también significativamente inferior al registrado entre el total (23,6%). Además el porcentaje registrado entre los mayores de 65 años que no usan ninguno o casi ninguno (14,9%) es significativamente inferior al registrado entre el conjunto (6,2%) y entre los segmentos con edades por debajo de los 55 años (= 2,7%).

Por su parte, si atendemos al nivel de estudios de los consumidores, destaca significativamente el porcentaje de consumidores con estudios hasta primarios que no usan ninguno o casi ninguno (8,7%) con respecto al total (6,2%) y al registrado entre quienes tienen una mayor nivel de estudios (= 4,8%).

La idea de que la diferencia de calidad no justifica la diferencia de precio existente entre los productos de marcas blancas y los de las marcas normales es mayoritaria (56,0%) aunque en menor medida que hace seis años (69,2%).

En efecto, más de la mitad de los consumidores en España afirma que la calidad de los productos de las marcas normales no justifica los precios superiores que tienen con respecto a las marcas blancas (56,0%), mientras que representan un 36,7% quienes creen que sí.

Gráfico 2: ¿La calidad de los productos de las marcas normales justifica los precios superiores que tienen con respecto a las marcas blancas o no?
Tabla 2: ¿La calidad de los productos de las marcas normales justifica los precios superiores que tienen con respecto a las marcas blancas o no? (Según sexo, edad, estudios y CC.AA)

Sin embargo, observando la evolución entre las dos consultas puede comprobarse un claro aumento entre la población que considera que la calidad justifica la diferencia de precio. Así, el porcentaje de quienes así lo consideran pasa del 23,8% registrado en 2009 al 36,7% en la actualidad, lo que supone un aumento de 13 puntos que coincide con el descenso de otros 13 puntos para la opción de respuesta contraria.

Atendiendo a los resultados registrados entre los distintos segmentos de análisis y a propósito de los consumidores que afirman que la calidad sí justifica los precios, el porcentaje registrado entre los que tienen de 45 a 54 años (29,1%) es significativamente inferior al registrado entre quienes tienen de 16 a 24 (42,4%), de 35 a 44 (38,9%) y más de 65 (39,1%). Y el registrado entre quienes tienen estudios hasta primarios (41,1%) significativamente superior al registrado entre quienes los tienen universitarios (32,6%).

Por su parte, quienes consideran que la calidad no justifica la diferencia de precios, entre quienes tienen 65 y más años, representan un porcentaje (47,7%) significativamente inferior al registrado entre quienes tienen de 25 a 34 (59,5%) y de 45 a 54 (62,8%). Y el registrado entre quienes tienen estudios hasta primarios (48,5%) significativamente inferior al registrado en el total (56,0%) y entre quienes tienen un nivel de estudios superior (= 59,2%).

Según la encuesta de Simple Lógica a partir de cuyos resultados se ha elaborado el presente informe, es rotunda la mayoría de quienes opinan que las marcas blancas son beneficiosas para los consumidores (86,5%).

Representan casi nueve de cada diez consumidores (86,5%) quienes consideran que la existencia de productos de marca blanca es beneficiosa para los consumidores, frente a sólo un 5,7% que consideran que dicha existencia es perjudicial.

Gráfico 3: ¿La existencia de las marcas blancas es perjudicial o beneficiosa para los consumidores?
Tabla 3: ¿La existencia de las marcas blancas es perjudicial o beneficiosa para los consumidores? (Según sexo, edad, estudios y CC.AA)

Con respecto a los resultados cosechados en el año 2009, apenas se observan diferencias pues la opinión mayoritaria lo sigue siendo de forma contundente con un porcentaje muy similar, aunque 2 puntos inferior. Por otro lado, el porcentaje de los consumidores que afirman que la existencia de las marcas blancas es perjudicial permanece siendo claramente minoritario, aunque aumenta 1,5 puntos con respecto al registrado en la consulta anterior.

La consideración como beneficiosa o perjudicial de la existencia de las marcas blancas presenta diferencias reseñables en función de la edad, el nivel de estudios y comunidad de residencia de los consumidores.

La proporción de quienes consideran beneficiosa para los consumidores la existencia de productos de marca blanca es significativamente superior entre quienes tienen de 25 a 44 años (90,3%), los que tienen estudios secundarios o universitarios (=89,0%) y los residentes en Cataluña (=88,8%) que entre quienes tienen más de 55 años (= 81,5%), con estudios hasta primarios (81,6%) y los residentes en Castilla y León (75,9%) respectivamente.

En sentido opuesto, quienes lo consideran perjudicial representan entre los residentes en la Comunitat Valenciana (9,4%) un porcentaje significativamente superior al registrado en el grupo agregado con el resto de comunidades de menor población (4,3%).

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Septiembre | 2015

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com