investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
La importancia de las fundaciones entre la población española

 

•  Seis de cada diez ciudadanos españoles (62,0%) consideran bastante (43,9%) o muy importante (18,1%) la actuación de las fundaciones en nuestra sociedad.

- Las áreas de mayor importancia son la atención a la mujer, la atención a los colectivos sociales desfavorecidos y la atención a la infancia y la juventud.

- Las de menor importancia, aunque consideradas importantes mayoritariamente, son las artes y la cultura, la cooperación internacional y el medio ambiente.

•  Con carácter general, la importancia concedida entre las mujeres, los más jóvenes y los universitarios es mayor que entre hombres, los mayores y con menos estudios, respectivamente.

 

La labor de las fundaciones es considerada importante por una proporción mayoritaria de ciudadanos españoles, también para cada una de las áreas que abordan, aunque no en la misma medida.

Cuando se consulta sobre la actuación de las fundaciones en general, seis de cada diez ciudadanos (62,0%) considera dicha actuación como bastante (43,9%) o muy importante (18,1%), el 15,5% la concede una importancia media y representan un 17,1% quienes atribuyen poca (12,6%) o ninguna importancia a la actuación de las fundaciones.

Consultados por la importancia de la actuación específica de las fundaciones en siete de las principales áreas de las que se ocupan, tan sólo en una de ellas, la atención a la mujer, se le concede una importancia similar a la atribuida en general, registrándose un 59,2% de ciudadanos que la conceden una importancia alta: el 36,2% considerándola bastante importante y el 23,0% muy importante; y un 19,1% que le conceden poca (13,7%) o ninguna importancia (5,4%).

En el resto de áreas, aun siendo mayoritario el porcentaje de ciudadanos que conceden una alta importancia, ese porcentaje es inferior al registrado para el conjunto y para el área de atención a la mujer.

Este fenómeno puede observarse más claramente si tomamos como herramienta de comparación la media registrada en la valoración de la importancia.

Gráfico 1: Importancia de la actuación de las fundaciones en diferentes áreas de atención
Gráfico 2: Importancia de la actuación de las fundaciones en diferentes áreas de atención (Media)

Así, utilizando una escala en la que 0 es nada importante y 10 es muy importante, la media registrada sobre la importancia de la actuación en general de las fundaciones es de 6,4, misma media que para el área de atención a la mujer, registrándose una media inferior en el resto de áreas.

No obstante, es preciso señalar que la importancia reflejada en las medias es alta en todos los casos pues supera el 5 en todos ellos.

A la atención a la mujer le siguen, en el ranking de importancia construido a partir de las medias registradas, la atención a colectivos sociales desfavorecidos (6,1) y la atención a la infancia y la juventud (6,0). Así, las tres primeras áreas que componen el grupo de cabeza en importancia para los ciudadanos, son de naturaleza directamente asistencial.

A éstas le siguen la ciencia y la investigación (5,7), el medio ambiente (5,6), la cooperación internacional (5,5) y las artes y la cultura (5,4), cuya importancia es alta para un importante sector de la población, pero menor que las tres anteriores.

La importancia concedida a la actuación de las fundaciones en general no es la misma cuando analizamos los segmentos en función del sexo, la edad y el nivel de estudios de los ciudadanos. Siendo alguno de estos factores, también diferencial en la importancia concedida independientemente a cada área.

Gráfico 3: Importancia de la actuación de las fundaciones en general

Refiriéndonos a la actuación de las fundaciones en general, si atendemos a las diferencias significativas entre las medias registradas por los segmentos en función del sexo, la edad y el nivel de estudios, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

•  La media registrada entre las mujeres (6,6) es significativamente superior a la registrada entre los hombres (6,2).

•  La media desciende gradual y significativamente a medida que crece la edad de los ciudadanos, pasando del 7,1 registrado entre los que tienen de 16 a 24 años al 5,6 entre los mayores de 65.

•  Entre quienes tienen estudios universitarios se registra una media (6,6) significativamente superior a la registrada entre los que tienen estudios hasta primarios (6,2).

Veamos a continuación, área por área, las diferencias significativas entre segmentos para cada una de ellas.

En el caso del área de ciencia e investigación sólo se producen diferencias significativas en función de la edad. De forma que se dibujan dos bloques claramente diferenciados: Los que tienen menos de 45 años, entre los cuales se registran medias (>= 6,1) significativamente superiores a la registrada en el resto (5,2) todos ellos de 45 años en adelante.

Gráfico 4: Importancia de la actuación de las fundaciones en ciencia e investigación
Gráfico 5: Importancia de la actuación de las fundaciones en las artes y la cultura

A propósito del área de las artes y la cultura, las diferencias que se observan también son en función de la edad, en este caso es el segmento de los más jóvenes el que registra una media de la valoración de la importancia (6,1) significativamente superior a la registrada en el resto de segmentos de mayor edad (<= 5,6).

En cuanto al área de medio ambiente, las diferencias se producen en función de la edad y también del nivel de estudios.

En función de la edad, la media registrada en los segmentos con menos de 45 años (>= 5,8) es significativamente superior a la registrada entre los que tienen más de 55 años (<= 5,1), siendo entre los de 16 a 24 (6,7) y los de 35 a 44 (6,2) también significativamente superior a la registrada entre los que tienen de 45 a 54 (5,2).

Atendiendo al nivel de estudios, la media registrada entre los informantes universitarios (5,9) es significativamente superior a la registrada entre quienes tienen estudios hasta primarios (5,4).

Gráfico 6: Importancia de la actuación de las fundaciones en el medio ambiente
Gráfico 7: Importancia de la actuación de las fundaciones en la atención a la infancia y la juventud

En el caso del área de atención a la infancia y la juventud, son también la edad y el nivel de estudios las características que presentan diferencias significativas.

Atendiendo a la edad, se observan los mismos dos bloques que para otras áreas, el formado por los menores de 45 años para el que se registran unas medias ( >= 6,3) significativamente superiores a las registradas en el otro, los de 45 y más años (5,5).

Mientras que si atendemos al nivel de estudios, es el segmento formado por los universitarios en el que se registra una media de la importancia (6,4) significativamente superior a la registrada entre los que tienen estudios hasta primarios (5,7).

En cuanto al área de atención a la mujer y en función de la edad, la fracción se produce con los mismos bloques de segmentos, registrándose medias entre los que tienen menos de 45 años (>= 6,9) significativamente superiores a las registradas entre los que tienen 45 y más (<= 6,1).

Sin embargo, si atendemos al nivel de estudios, en este caso es el segmento compuesto por quienes tienen estudios secundarios (6,7) en el que se registra una media significativamente superior a la registrada entre los que tienen estudios hasta primarios (6,2).

Gráfico 8: Importancia de la actuación de las fundaciones en la atención a la mujer
Gráfico 9: Importancia de la actuación de las fundaciones en la atención a colectivos sociales desfavorecidos

La importancia de la actuación de las fundaciones en el área de atención a colectivos sociales desfavorecidos, atendiendo a la edad, se refleja en una valoración media entre los segmentos con menos de 45 años (>= 6,4) significativamente superior a la registrada entre los que tienen más de 55 años (<= 5,5), siendo entre los que tienen de 16 a 24 años (6,7) y los de 35 a 44 (6,6) también significativamente superior a la registrada entre los de 45 a 54 años (5,9).

En función del nivel de estudios y como viene ocurriendo de forma transversal y casi sistemática, es entre los ciudadanos con estudios universitarios entre los que se registra una media (6,4) significativamente superior a la registrada entre los que tienen estudios hasta primarios (5,7).

Por último, a propósito del área de cooperación internacional, ayuda a los países en desarrollo, se observan, como ocurriera en la valoración general, diferencias significativas en función de las tres características de segmentación analizadas.

Gráfico 10: Importancia de la actuación de las fundaciones en cooperación internacional

Si atendemos al sexo, la media registrada entre las mujeres (5,8) es significativamente superior a la registrada entre los hombres (5,2).

Atendiendo a la edad, la media registrada entre los que tienen más de 65 años (4,8) es significativamente inferior a la registrada entre los que tienen menos de 45 años (>= 5,7) y de 55 a 64 (5,4). Además, entre los de 16 a 24 años (6,1) y los de 35 a 44 (6,1) la media es significativamente superior a la registrada entre los de edades de 45 a 64 años (<= 5,4).

En función del nivel de estudios, la media registrada entre los que tienen estudios secundarios (5,6) y universitarios (5,8) es significativamente superior a la registrada entre los que tienen estudios hasta primarios (5,2).

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Abril | 2015

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com