investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Intención de voto y valoración de líderes políticos
   

•  Se reducen las distancias entre los dos partidos actualmente mayoritarios en el Parlamento, PP (23,0%) y PSOE (18,7%), y las dos fuerzas emergentes, Podemos (21,0%) y Ciudadanos (18,0%).

•  Desciende más de ocho puntos respecto a febrero el porcentaje de quienes votarían a Podemos y se incrementa más de nueve el de quienes lo harían por Ciudadanos.

•  El mayor nivel de aprobación se registra para D. Albert Rivera (43,8%), por delante de D. Pablo Iglesias (31,1%), Dª Rosa Díez (29,0%), D. Alberto Garzón (28,9%), D. Pedro Sánchez (27,6%) y D. Mariano Rajoy (22,2%).

Según el último sondeo del servicio de Índices de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, partner de Gallup en España, realizado en los primeros días del mes de marzo, se reducen las distancias en la intención de voto para las cuatro fuerzas con más apoyos en las expectativas de los ciudadanos, con un fuerte descenso en la estimación de voto para Podemos y una importante subida para Ciudadanos.

Con respecto a los datos obtenidos en el mes de febrero, llama especialmente la atención el fuerte descenso que se observa en la estimación de voto para Podemos (23,0%), con una pérdida de más de ocho puntos en ese porcentaje.

Tabla 1. Estimación de voto En sentido contrario, hay que señalar la fuerte subida de Ciudadanos que se sitúa en el 18,0%, experimentando un ascenso de más de nueve puntos con respecto al mes de febrero, en el que ya registraba otra importante subida en sus apoyos electorales con respecto al trimestre anterior.

Entre las demás formaciones de ámbito estatal con representación parlamentaria, los cambios en la estimación de sus apoyos electorales también se observan cambios con respecto a los meses anteriores, aunque de menor intensidad.

Se incrementa mínimamente, menos de un punto, el porcentaje de voto estimado para el PSOE (18,7%) con respecto al mes de febrero y algo menos de dos puntos en el caso de IU (5,1%). Sin embargo, la evolución es la opuesta a propósito del PP y de UPyD. En el caso del Partido Popular se observa un descenso de algo menos de cuatro puntos con respecto al mes anterior, situándose en el 23,0%. A propósito de UPyD (3,2%) el descenso es de tan sólo unas décimas, no pudiéndose considerar significativo.

En conjunto el panorama que refleja la evolución de las estimaciones de intención de voto en los últimos meses puede considerarse como de constante ebullición, no pudiéndose considerar en absoluto como consolidadas las actuales expectativas de voto para las distintas formaciones. Sólo a propósito de la participación parece ir estabilizándose la situación. El porcentaje de voto estimado a candidaturas se ha venido a situar en torno al 70% y apenas varía en este mes de marzo con respecto al registrado en el de febrero.

Gráfico 1. Serie intención de voto

Los cambios señalados en la estimación de voto tienen su reflejo también en las transferencias, que en buena medida también los explican.

A propósito del Partido Popular, hay que señalar que experimenta un considerable descenso en la tasa de fidelidad de voto con respecto al mes de febrero, lo que podría explicar en gran medida la bajada en el porcentaje estimado de voto para este partido. Efectivamente, el porcentaje de votantes del PP en 2011 que ahora señalan que volverían a votar a esta formación es del 41,8%, siendo este porcentaje casi diez puntos inferior al de quienes el mes pasado se manifestaban en el mismo sentido. La pérdida de votos se produce principalmente hacia Ciudadanos, que recibe el apoyo del 19,6% de los antiguos votantes populares, siendo ese porcentaje casi once puntos superior al que representaban el mes pasado quienes manifestaban ese mismo comportamiento. A la vez que se registra ese incremento de las pérdidas de apoyos hacia Ciudadanos, se observa una notable reducción de la registrada hacia Podemos, ya que mientras en el mes de febrero suponía un 8,9%, en este de marzo es de sólo un 2,2%.

La pérdida de apoyos del PP hacia otras formaciones presentan sólo pequeñas diferencias con respecto al pasado mes de febrero y, en cualquier caso, son muy reducidas: 2,3% para el PSOE, 1,1% para UPyD y 2,6% para otras formaciones.

En el caso del PSOE se observa un moderado incremento de cinco puntos de la tasa de fidelidad de voto (41,4%) con respecto a hace un mes, situándose ésta muy próxima a la señalada para el PP. En el apartado de las pérdidas de apoyos, se observa un notable descenso de las que se producen hacia Podemos, ya que el porcentaje de votantes socialistas en 2011 que ahora votarían por la nueva formación se sitúa en el 17,5%, mientras que el mes pasado eran un 30,9% los que se pronunciaban en el mismo sentido. Relacionado con ese descenso hay que interpretar el incremento de la transferencia de voto hacia Ciudadanos, ya que el porcentaje de votantes socialistas que ahora daría su apoyo a este partido se sitúa en el 8,7%, frente al 2,6% del mes de febrero.

En relación a Izquierda Unida se observa también una moderada recuperación de la tasa de fidelidad de voto, pasando del 30,2% el porcentaje de votantes de esta formación en 2011 que en febrero declaraban repetir su voto a un 39,2% los que un mes después se pronuncian en el mismo sentido. Ese incremento de la fidelidad de voto se explica fundamentealmente por la reducción de apoyos en beneficio de Podemos, que ha pasado del 46,7% en el mes de febrero al 30,8% en este de marzo.

En cuanto a UPyD, hay que señalar que se sigue registrando un claro descenso en la tasa de fidelidad, ya que mientras en el mes pasado suponían un 36,1% los votantes de esta formación que declaraban que volverían a darle su apoyo, ahora ese porcentaje se queda en el 14,1%. El gran beneficiario de esa pérdida de votos sería Ciudadanos que recibiría el 29,0% de los votos que UPyD obtuvo en 2011, siendo este porcentaje superior en más de nueve puntos al de quienes el pasado mes de febrero se pronunciaban en el mismo sentido. Otra pérdida importante de apoyos (17,8%) se produce hacia Podemos, aunque ese porcentaje sea inferior en algo más de cinco puntos al que se registraba hace un mes.

En el Índice de popularidad de los líderes de las principales formaciones políticas el dato más destacable es la irrupción de D. Albert Rivera, cuyo nivel de aprobación se sitúa claramente por encima de los demás, según los resultados del mismo sondeo de SIMPLE LÓGICA, partner de Gallup en España.
Gráfico 2. Popularidad líderes políticos

Efectivamente, D. Albert Rivera obtiene la aprobación de su actuación política del 43,8% de los ciudadanos y, a diferencia de lo que ocurre en el caso de los demás líderes considerados, es inferior el porcentaje de los que la desaprueban (41,5%). Ese nivel de aprobación es incluso superior entre los votantes de los distintos partidos y especialmente entre los de PP (57,3%) y los de UPyD (59,8%).

A continuación el líder para cuya actuación política se registra un mayor nivel de aprobación es D. Pablo Iglesias, representando un 31,1% quienes la aprueban y un 61,2% los que la desaprueban. En este caso el nivel de aprobación es especialmente superior entre los votantes de IU (63,8%), pero también entre los del PSOE (43,0%).


Tabla 2. Popularidad de Líderes Políticos

En tercer y cuarto lugar se sitúan con casi el mismo porcentaje de aprobación Dª Rosa Díez (29,0%) y D. Alberto Garzón (28,9%). La primera recibe la probación del 62,2% de los votantes de UPyD y del 35,9% de los del PP y del 36,5% de los del PSOE. Mientras que en el caso del segundo representan un 60,3% los votantes de IU que aprueban su actuación y un 46,3% los del PSOE que se pronuncian en el mismo sentido.

A corta distancia de los dos anteriores, se sitúa en quinto lugar D. Pedro Sánchez, cuya actuación es aprobada por el 27,6% de los ciudadanos, mientras entre los votantes de su partido representan un 52,8% los le dan su aprobación.

La última posición la ocupa D. Mariano Rajoy, que ve aprobada su actuación política por algo más de uno de cada cinco ciudadanos (22,2%), aunque entre los votantes del PP ese porcentaje se eleva hasta el 57,1%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica encuesta inteción voto y valoración líderes políticos

ver todos los índices        subir

Marzo | 2015

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com