investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública

Medios de pago y ahorro en activos financieros

 

•  Seis de cada diez hogares españoles disponen de tarjetas de débito (63,6%) porcentaje mayoritario con respecto a otras tarjetas comercializadas por los bancos.

•  Los activos financieros más utilizados para el ahorro son las cuentas o depósitos utilizables para realizar pagos (87,0%) y los planes de pensiones y seguros de vida, de inversión o mixtos (26,8%).

La media de ahorro en activos se sitúa en 14.964 €, siendo 63.351 entre los usuarios de American Express y 73.255 entre los que disponen de valores de renta fija.

Las tarjetas de débito y de crédito VISA son las que están más presentes en los hogares españoles , mientras que en el 21,9% de ciudadanos afirman que en su hogar no disponen de ninguna de las tarjetas consideradas, según el sondeo del servicio de Índices de opinión pública (IOP) de SIMPLE LÓGICA, partner de GALLUP en España.

Gráfico 1: Medios de pago

Consultados sobre la disposición en su hogar de medios de pago comercializados por entidades financieras, dos de cada tres ciudadanos afirman que disponen de tarjetas de débito (63,6%), cuatro de cada diez de tarjetas de crédito VISA (42,8%), el 12,8% tienen tarjeta de crédito MASTERCARD, el 6,0% VISA ORO y el 2,6% AMERICAN EXPRESS.

Destaca también el porcentaje de ciudadanos que afirman que en su hogar no disponen de ninguna de ellas, que representa al 21,9% del conjunto de la población con 16 años o más.

Tabla 1: Medios de pago según hábitat, CC.AA y clase socialAtendiendo a las diferencias existentes según el tamaño de hábitat de los municipios, se observa que en los dos municipios más grandes del país, Madrid y Barcelona, el porcentaje de hogares con tarjetas de débito (74,8%) y de crédito VISA (52,5%) es significativamente superior al registrado en los municipios con menos de 100.000 habitantes ( = 59,8% y = 40,7% respectivamente). Además son las ciudades en las que el porcentaje de hogares con AMERICAN EXPRESS (5,8%) es significativamente superior al registrado en toda España (2,6%) y el de hogares sin ninguno de estos medios de pago (12,5%) significativamente inferior (21,9%).

Si atendemos a las diferencias entre las CCAA con más población, los hogares con tarjetas de débito en la Comunidad de Madrid (74,7%) y en Galicia (77,5%) representan porcentajes significativamente superiores a los registrados en Andalucía (52,6%) y en la Comunitat Valenciana (60,3%). En Andalucía, el porcentaje de hogares con tarjeta de crédito VISA (30,1%) es significativamente inferior al registrado en toda España (42,8%). Y en Galicia los hogares con tarjeta de crédito MASTERCARD (22,0%) representan un porcentaje significativamente superior al registrado en España (12,8%). Por último, en Andalucía (32,9%) y la Comunitat Valenciana (31,2%) se registra el mayor porcentaje de hogares que no disponen de ninguno de estos medios de pago.

En general, se observa cómo el uso de estos medios está claramente relacionado con las clases sociales altas. Así, es significativamente superior el porcentaje de hogares de clase alta y media alta que disponen de cualquiera de los tipos de tarjeta que el registrado tanto en el conjunto de España como en los hogares de clase media, media baja y baja.

 

Con respecto a los activos financieros que comercializan los bancos, las cuentas, libretas o depósitos utilizables para realizar pagos están presentes entre la inmensa mayoría de los hogares españoles, según los datos de la encuesta de SIMPLE LÓGICA, partner de Gallup en España.

Gráfico 2: Activos financieros

Efectivamente, casi nueve de cada diez hogares españoles disponen de al menos una cuenta, libreta o depósito utilizable para realizar pagos (87,0%). El segundo activo más contratado son los planes de pensiones y seguros de vida, de inversión o mixtos, representando un 26,8% los hogares con alguno de ellos.

Otros activos financieros como las cuentas no utilizables para realizar pagos y cuentas vivienda (8,2%), acciones cotizadas en bolsa (6,9%), fondos de inversión (6,4%), valores de renta fija (4,8%), acciones no cotizadas y participaciones (2,5%) u otros activos financieros (1,8%) son contratados por un porcentaje menor de hogares, aunque como veremos a continuación esa minoría responde a unas características sociales concretas.

Por último, tan sólo el 2,0% de los ciudadanos afirma que en su hogar no se dispone de ninguno de estos activos.

Tabla 2: Activos financieros según hábitat, CC.AA. y clase social

En función del tamaño de hábitat no existen diferencias significativas entre unos municipios y otros.

Atendiendo a las diferencias entre las CCAA con más población, cabe destacar:

•  Que en Andalucía el porcentaje registrado de hogares con cuentas, libretas o depósitos utilizables para realizar pagos (82,3%) es significativamente inferior al registrado en Cataluña (90,9%) y en Galicia (92,8%).

•  Que en la Comunidad de Madrid el porcentaje de hogares con acciones cotizadas en bolsa (12,5%) es significativamente superior al registrado en Andalucía (3,5%), Comunitat Valenciana (5,1%), Castilla y León (4,5%) y en el conjunto de España (6,9%).

•  Que en Cataluña los hogares con acciones no cotizadas, participaciones y otros activos financieros representan un porcentaje (6,2%) significativamente superior al registrado en Galicia (1,3%).

•  Y que el mayor porcentaje de hogares que no disponen de ninguno de estos activos se registra en Galicia (5,8%) siendo éste significativamente superior al registrado en toda España (2,0%).

Por último y en función de la clase social, el porcentaje de hogares de clase alta que disponen de cualquiera de los activos financieros por los que se consulta (excepto cuentas utilizables y planes de pensiones) es significativamente superior al registrado entre el conjunto de España. En los hogares de clase media alta destaca, con respecto al conjunto, el porcentaje de hogares con fondos de inversión (11,3%) y con planes de pensiones y seguros de vida, inversión o mistos (44,0%). Mientras que entre los hogares de clase media destaca el porcentaje de los que tienen acciones cotizadas en bolsa (10,0%) y planes de pensiones y seguros de vida, inversión o mistos (36,3%).

El importe medio ahorrado en los hogares que tienen alguno de estos activos financieros es de 14.964 euros. No obstante ese importe medio varía considerablemente entre unas clases sociales y otras.

Gráfico 3: Ahorro en activos financieros
Gráfico 4: Importe medio del ahorro en activos financieros según hábitat, CC.AA. y clase social

 

Dos terceras partes de los hogares que tienen ahorros en alguno de los activos financieros disponen de menos de 10.000 euros en esos activos (64,0%), el 14,9% tienen entre 10.001 y 50.000 euros y el 4,3% más de 50.000. No obstante, el importe medio registrado entre los titulares de activos financieros es de 14.964 euros, lo que indica una clara dispersión en las frecuencias, reflejando grandes cantidades de ahorro en un porcentaje muy reducido de hogares.

Atendiendo a las diferencias según el tamaño de los municipios de los hogares, se observa que el importe medio ahorrado más elevado es el que se registra en los dos grandes, Madrid y Barcelona (21.934 euros) aunque hay que señalar que la diferencia con el resto no resulta estadísticamente significativa.

Si atendemos a las diferentes Comunidades Autónomas tampoco se registran diferencias significativas, registrándose el mayor importe medio en Cataluña (18.374 euros) y el menor en Andalucía (10.694 euros).

En función de la clase social de los hogares las diferencias sí son significativas reflejándose una clara tendencia que relaciona directamente el aumento del importe ahorrado con el escalado en el estatus social. Así, el importe registrado en los hogares de estatus social bajo que tienen activos financieros (7.810 euros) crece gradual y significativamente hasta registrarse un importe medio de 49.616 euros entre los hogares de clase alta con activos financieros.

El mayor importe medio ahorrado en activos es el que se registra entre los hogares que disponen de tarjeta de crédito AMERICAN EXPRESS, activos de valores de renta fija, acciones (cotizadas y no cotizadas) y fondos de inversión.

Gráfico 5: Importe medio según medios de pago en el hogarEn efecto, si calculamos el importe medio del ahorro en activos financieros según la tenencia en hogares de unas tarjetas u otras y de los activos contratados, se puede observar qué productos financieros utilizan los mayores ahorradores.

En cuanto a las tarjetas comercializadas por los bancos como medios de pago, se observa cómo el ahorro en activos varía según los hogares dispongan de unas tarjetas u otras.

Así, el importe medio ahorrado más alto se registra entre los hogares con tarjetas de crédito AMERICAN EXPRESS (63.351 euros), seguido de los hogares con tarjetas de crédito VISA ORO (48.182 euros), tarjetas de crédito MASTERCARD (30.401 euros), tarjetas de crédito VISA (21.925 euros) y por último tarjetas de débito (16.900 euros). Entre los hogares que no tienen ninguno de estos medios de pago el importe medio ahorrado en activos es de 7.741 euros.

 

Gráfico 6: Importe medio según activos financieros en el hogar

Y al referirnos a la disposición de unos u otros activos financieros el mayor importe medio es el registrado entre los hogares que tienen valores de renta fija (73.255 euros). A este le siguen los que disponen de acciones no cotizadas, participaciones y otros activos financieros (67.331), fondos de inversión (67.044 euros) y acciones cotizadas en bolsa (54.235 euros).

Un grupo de hogares con un importe medio ahorrado menor lo conforman los hogares con cuentas no utilizables para realizar pagos y cuentas vivienda (23.598 euros), con planes de pensiones y seguros de vida, de inversión o mixtos (23.123 euros) y por último, con cuentas, libretas o depósitos utilizables para realizar pagos (15.699 euros).

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Octubre | 2014

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA partner de Gallup en España, desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com