investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Bajada de impuestos y recortes sociales

 

•  Nueve de cada diez ciudadanos (90,0%) están a favor de que se bajen los impuestos.

•  Pero si esa bajada se produce a la vez que se mantienen los recortes de servicios básicos o se aplican otros nuevos, entonces son más de siete de cada diez (72,6%) los ciudadanos que se manifiestan en desacuerdo.

•  En la disyuntiva entre una y otra opción, el 69,9% de los ciudadanos prefieren que se eliminen recortes y el 26,6% que se bajen impuestos.

 

La gran mayoría de los ciudadanos se pronuncian a favor de la bajada de impuestos considerada de forma independiente, pero también son mayoría los ciudadanos que se manifiestan en desacuerdo con que en la actual situación de España se bajen los impuestos a la vez que se mantienen recortes o se imponen otros nuevos en servicios como la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones , de acuerdo con los datos del sondeo del servicio de Índices de opinión pública (IOP) de SIMPLE LÓGICA, partner de GALLUP en España.

Efectivamente, nueve de cada diez ciudadanos (90,0%) se manifiestan a favor de la bajada de impuestos cuando se les plantea esta opción de forma aislada y sin ninguna relación con cualquier otra posible contrapartida.

Gráfico 1: A favor o en contra de que se bajen los impuestos en la actual situación económica
Tabla 1: A favor o en contra de que se bajen los impuestos en la actual situación económica, por sexo, edad, estudios y partido votado Elec.Gen.2011

El dato parece confirmar el axioma que frecuentemente se considera como incuestionable de que los ciudadanos son partidarios de no pagar impuestos o de pagar lo menos posible y que, por tanto, están siempre a favor de las medidas que se puedan adoptar en ese sentido.

Sólo se registran diferencias de opinión entre segmentos de la población establecidos en función de variables como el nivel de estudios o la orientación política establecida en función del comportamiento electoral declarado en las últimas elecciones generales, aunque en ningún caso deja de ser mayoritaria la parte de la población que se declara partidaria de la bajada de impuestos.

Atendiendo al nivel de estudios de los informantes, se observa que el porcentaje de quienes se muestran en contra de la bajada de impuestos se incrementa a medida que se eleva ese nivel hasta situarse en el 10,8% entre quienes tienen estudios universitarios, siendo ese porcentaje significativamente superior al que se registra entre quienes tienen menor nivel de estudios, los que tienen estudios primarios o inferiores (4,0%)

Por su parte, atendiendo al comportamiento electoral declarado, se aprecia que mientras entre los votantes del PP representan un 5,8% los que se declaran a favor de la bajada de impuestos y entre los del PSOE un 7,1%, entre los votantes de IU el porcentaje es significativamente superior y se sitúa en el 15,6%.

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no se muestran de acuerdo con que se bajen los impuestos concretamente en el supuesto de que simultáneamente se estén aplicando recortes en servicios públicos básicos.

Tabla 2: De acuerdo o desacuerdo con que se reduzcan algunos impuestos y se mantengan los recortes o se impongan otros nuevos.
Tabla 2: De acuerdo o desacuerdo con que se reduzcan algunos impuestos y se mantengan los recortes o se impongan otros nuevos, por sexo, edad, estudios y partido votado Elec.Gen.2011

Representan más de siete de cada diez (72,6%) los que se declaran en desacuerdo con que se bajen los impuestos a la vez que se mantienen los recortes o se imponen otros nuevos en distintos servicios sociales, en tanto que suponen uno de cada cinco (19,9%) quienes se muestran de acuerdo.

Las diferencias de opinión en este punto aparecen vinculadas a la orientación política de los informantes, sin que aparezca ninguna relevante atendiendo a variables como el sexo, la edad o el nivel de estudios.

Se observan claras diferencias de opinión entre los colectivos de votantes de los principales partidos de ámbito estatal. Entre los votantes del PP, aunque también es mayoritaria, es significativamente inferior a la que se registra en el conjunto de la muestra y entre los colectivos de votantes de los demás partidos la proporción de quienes se manifiestan en desacuerdo con la bajada de impuestos a la vez que se mantienen o aplican nuevos recortes (59,6%). En cambio, en ese mismo colectivo de votantes es significativamente superior el porcentaje de quienes se muestran de acuerdo con la aplicación simultánea de los dos tipos de medidas (32,3%).

En los colectivos de votantes de formaciones como el PSOE, IU o UPyD, sin embargo, la distribución de opiniones es notablemente diferente, ya que entre éstos representan casi ocho de cada diez (78,2% en el caso de los votantes de IU) o una proporción superior los que se manifiestan en desacuerdo con que se bajen los impuestos mientras se mantienen o imponen nuevos recortes, en tanto que sólo algo más de uno de cada diez (13,8% en el caso de los votantes socialistas) se manifiestan a favor.

En última instancia, en la encuesta de SIMPLE LÓGICA, partner de Gallup en España, se ha planteado a los entrevistados la disyuntiva de qué preferirían: bajada de impuestos o eliminación de recortes y mayoritariamente se han inclinado por la segunda opción.

Prácticamente siete de cada diez ciudadanos (69,9%) declaran que, en la actual situación de España y si ello fuera posible, preferirían que se eliminaran recortes de los aplicados en los servicios como la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones, en tanto que uno de cada cuatro (26,6%) señalan que preferirían que se bajaran los impuestos.

Gráfico 3: Preferencia por bajar impuestos o eliminar recortes de los aplicados a servicios
Tabla 3: Preferencia por bajar impuestos o eliminar recortes de los aplicados a servicios, por sexo, edad, estudios y partido votado Elec.Gen.2011

Se observan en este punto diferencias significativas de opinión entre hombres y mujeres, siendo entre ellas significativamente inferior el porcentaje de quienes se inclinan por la bajada de impuestos (23,3%) y superior el de las que prefieren la eliminación de recortes (72,7%) con respecto a los que se registran entre ellos: 30,0% y 67,0% respectivamente.

Atendiendo a la edad de los informantes, hay que hacer notar cómo entre los de más edad es significativamente superior el porcentaje de quienes prefieren la bajada de impuestos (32,1%), mientras que es más de nueve puntos inferior al que se registra en el conjunto de muestra el porcentaje de quienes se declaran partidarios de eliminar recortes de los servicios públicos (60,6%).

También se observa, en función del nivel de instrucción, que entre quienes tienen estudios primarios o inferiores el porcentaje de quienes prefieren que se bajen los impuestos (29,5%) es significativamente superior al de quienes sostienen la misma opinión entre quienes tienen estudios secundarios (23,7%) o universitarios (24,1%).

No obstante, nuevamente las diferencias en las preferencias manifestadas son especialmente acusadas en función de la orientación política de los informantes. Mientras entre los votantes del Partido Popular representan un 35,9% los que prefieren la bajada de impuestos y un 59,5% los partidarios de eliminar recortes, entre los votantes del Partido Socialista es significativamente superior el porcentaje de quienes prefieren la eliminación de recortes (79,6%) y significativamente inferior el de quienes prefieren que bajen los impuestos (18,2%).

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Noviembre | 2013

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com