investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública

Indultos

Las decisiones del Gobierno a la hora de indultar son consideradas por los ciudadanos españoles de forma diferente en función de las características de los hechos que fundamentan las sentencias.

•  Tres de cada cuatro ciudadanos españoles (75,2%) no están de acuerdo con el indulto otorgado por el Gobierno a los cuatro mossos d'squadra por delitos de tortura.

Sin embargo, la gran mayoría de ciudadanos (86,0%) se muestran de acuerdo con que el Gobierno conceda el indulto a la madre que compró comida y pañales para sus hijas con una tarjeta de crédito que encontró.

La población española se muestra crítica con los indultos otorgados a los mossos d'esquadra que fueron condenados por delitos de tortura, mientras que al referirse al indulto a la madre que utilizó una tarjeta de crédito encontrada se observa una aceptación generalizada.

Gráfico 1: Acuerdo o desacuerdo con indulto a...El 86,0% de los ciudadanos españoles están de acuerdo con la decisión del Gobierno de España de indultar a una madre que compró comida y pañales para sus hijas con una tarjeta de crédito que encontró, mientras que al referirse al indulto otorgado a los cuatro mossos d'esquadra representan un 75,2% los ciudadanos que se muestran en desacuerdo con la decisión del Gobierno.

Representan un 7,4% quienes están de acuerdo con la decisión de indultar a los mossos d'esquadra y un 9,4% aquellos ciudadanos que están en desacuerdo con indultar a la madre, ambos porcentajes claramente minoritarios.

Si observamos la distribución entre los distintos segmentos de población en relación con la decisión de indultar a los cuatro mossos d'esquadra, se puede comprobar que la opinión de quienes se muestran en desacuerdo es generalizada y mayoritaria en cada estrato de población.

 

No obstante, se observan algunas diferencias significativas en función de la edad y la ideología de los informantes.

Así, entre quienes tienen menos de 25 años el porcentajes de quienes están de acuerdo con la decisión de indultar a los mossos (17,0%) es significativamente superior al registrado entre el conjunto de la población (7,4%).

Atendiendo a los votantes de las dos principales formaciones políticas, el porcentaje de quienes están en contra de la decisión de indultar a los cuatro mossos d'esquadra es entre los votantes del PSOE (86,1%) significativamente superior al registrado entre los simpatizantes del PP (69,3%). No obstante debe constatarse que este porcentaje representa a la mayoría de quienes votaron al actual gobierno y se muestran en desacuerdo con esta decisión.

Gráfico 2: Indulto a Mossos d'Esquadra
Gráfico 3: Indulto a madre

En relación con la decisión del Gobierno de indultar a la madre que compró comida y pañales para sus hijas con una tarjeta que había encontrado, el acuerdo es también generalizado en este caso, no observándose diferencias significativas en función del sexo, la educación, la clase social ni la ideología de los informantes.

Sin embargo atendiendo a la edad, siendo mayoritaria la misma opinión que para el conjunto, sí se observan diferencias significativas que vinculan a los más jóvenes con un mayor desacuerdo con esta decisión.

Así, entre los menores de 25 años quienes están de acuerdo con la decisión de indultar a la madre representan un porcentaje (72,0%) significativamente inferior al registrado entre los segmentos formados con ciudadanos de más de 35 años ( = 87,4%), mientras que quienes están en desacuerdo con este indulto representan entre los menores de 35 años ( = 14,6%) porcentajes significativamente superiores a los registrados entre el resto de segmentos ( = 9,0%) y al registrado para el conjunto de la población (9,4%).

En resumen, se puede constatar que la población española no permanece ajena a las decisiones del Gobierno cuando decide otorgar los indultos, reflejando una especial sensibilidad cuando los hechos que sustentan la sentencia se producen en situaciones especiales de necesidad, a diferencia de lo que ocurre cuando esos hechos son de otra naturaleza.

 

ficha técnica

 

 

ver todos los índices        subir

Abril | 2013

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA partner de Gallup en España, desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com