investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Opinión sobre el movimiento 15 M

•  Uno de cada seis ciudadanos (17,1%) ha participado en alguno de los actos o manifestaciones promovidos por el movimiento 15M.

•  Sigue siendo mayoritaria la proporción de ciudadanos (64,4%) que aprueban las manifestaciones del movimiento 15M y los que están de acuerdo con sus ideas (54,9%), aunque menos que hace un año.

 

Los ciudadanos aprueban mayoritariamente las manifestaciones del movimiento 15M, aunque algo menos que hace un año.

Según el último IOP (Índice de Opinión Pública) de Simple Lógica, partner de Gallup en España, representan algo menos de dos de cada tres ciudadanos (64,4%) quienes aprueban las manifestaciones del movimiento 15M, siendo ese porcentaje nueve puntos inferior al que se registraba hace un año. En sentido opuesto, quienes desaprueban estas manifestaciones representan casi uno de cada cuatro (24,7%), porcentaje cinco puntos superior al de hace un año.

 

Gráfico 1 Aprobación manifestaciones plaza 15M

Tabla 1 Aprobación manifestaciones plaza 15M

Las diferencias de postura aparecen especialmente vinculadas con la edad de los informantes. El nivel de apoyo es superior a medida que desciende la edad de los entrevistados, de forma que mientras entre los mayores de 65 años representan un 44,4% los que aprueban las manifestaciones y un 40,4% los que las desaprueban, entre los que tienen de 18 a 24 años esos dos porcentajes son respectivamente del 75,0% y el 12,1%.

También son claras las diferencias de posicionamiento en función de la orientación política. Así, mientras entre quienes manifiestan haber votado al Partido Popular en las últimas Elecciones Generales son mayoría (52,3%) los que desaprueban las manifestaciones del movimiento frente a uno de cada tres (33,8%) que suponen los que las aprueban, entre los votantes del Partido Socialista suponen casi nueve de cada diez (86,7%) los que se pronuncian en términos de aprobación, en tanto que los que las desaprueban suponen sólo el 8,0%.

Llama la atención la evolución de estos datos de posicionamiento de los ciudadanos con respecto al año anterior, ya que entonces la proporción de votantes del PP que aprobaban las manifestaciones era mayoritaria (59,2%) frente al 32,7% que representaban los que las desaprobaban, en tanto que entre los votantes del PSOE era algo inferior la de quienes las aprobaban (75,7%) y superior la de los que la desaprobaban (18,9%).

También sigue siendo mayoritaria la proporción de ciudadanos que se manifiesta de acuerdo con las ideas que defiende el movimiento 15M, aunque tal proporción sea inferior a la que se registraba hace un año.

Algo más de la mitad de los ciudadanos (54,9%) se manifiestan de acuerdo con las ideas del movimiento 15M, mientras que el 16,5% se muestran en desacuerdo y el 21,0% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

 

 

Gráfico 2. Ideas que defiende el 15 M

Tabla 2. Ideas que defiende el 15 M

Con respecto a los datos registrados en 2011 a este mismo propósito, se observa un moderado descenso del nivel de acuerdo con las ideas que defiende el movimiento. Es 17 puntos inferior el porcentaje de quienes ahora se muestran de acuerdo con las ideas del movimiento, en tanto que se incrementa casi seis el de los que se manifiestan en desacuerdo y diez el de los que no se pronuncian en un sentido ni otro.

También en este punto son claras las diferencias de opinión que se registran en función de la edad de los informantes, siendo superior el desacuerdo con las ideas del movimiento a medida que se eleva la edad de los entrevistados: mientras entre quienes tienen de 18 a 24 años suponen sólo el 6,5% los que se muestran en desacuerdo con las ideas del 15M, a medida que se eleva la edad también lo hace ese porcentaje hasta situarse en el 31,6% entre los mayores de 65 años.

Atendiendo a la orientación política de los entrevistados se observa cómo entre los votantes del Partido Popular es significativamente superior el porcentaje de quienes se muestran en desacuerdo con las ideas del 15M (35,6%) e inferior el de quienes están de acuerdo (34,7%), mientras que entre los votantes del PSOE suponen más de tres de cada cuatro los que están de acuerdo (76,7%) y tan sólo representan un 3,6% los que están en desacuerdo.

Se mantienen en un nivel relativamente bajo las expectativas con respecto a la contribución del movimiento a la mejora de la situación a corto o largo plazo.

La encuesta de Simple Lógica también pone de manifiesto que algo más de la mitad de los ciudadanos (54,7%) consideran que este movimiento contribuirá poco o nada a la mejora de la situación en España, sea a corto o a largo plazo, mientras algo más de uno de cada cuatro (27,7%) consideran que contribuirá algo y el 7,6% que contribuirá bastante o mucho a esa mejora, siendo estos datos muy similares a los que se registraban hace un año.

 

Gráfico 3. Influencia del movimiento 15 Men la situación de España

Gráfico 3. Influencia del movimiento 15 Men la situación de España

Las diferencias en cuanto a las expectativas a propósito de la incidencia del movimiento en la situación del país no son muy acusadas y sólo las que se observan atendiendo al comportamiento electoral de los informantes llegan a ser significativas, mostrando que los votantes del PP son claramente más escépticos con respecto al posible impacto del movimiento: el 70,7% de ellos consideran que el movimiento contribuirá poco o nada a mejorar las situación del país, mientras que entre los del PSOE ese porcentaje se queda en el 50,0%.

Representan uno de cada seis ciudadanos (17,1%) los que manifiestan haber participado en alguno de los actos o manifestaciones promovidos por el 15M.

La proporción de quienes declaran haber participado en actos promovidos por el 15 es significativamente superior entre los menores de 35 años ( =25,8%), quienes tienen estudios universitarios (22,7%) y los de clase media-alta o alta (24,1%).

 

Gráfico 3. Influencia del movimiento 15 Men la situación de España

Gráfico 3. Influencia del movimiento 15 Men la situación de España

Atendiendo al comportamiento electoral de los entrevistados, se observan claras diferencias de comportamiento asociadas a la orientación política de los informantes. Mientras entre los votantes del PP en las últimas Elecciones Generales representan el 8,1% quienes declaran haber participado en algún acto o manifestación promovido por el movimiento 15M, entre los del PSOE ese porcentaje se sitúa en el 26,0%.

Por comunidades, el porcentaje de quienes han participado en actos o manifestaciones del 15M es superior en las de Madrid (24,8%), Galicia (22,8%), Cataluña (22,0%) y Comunidad Valenciana (19,9%), en tanto que es apreciablemente inferior en otras como las de Castilla y León, Extremadura, País Vasco y Navarra, en las que el porcentaje de quienes han participado en actos del movimiento en ningún caso superan el 10%.

 

 

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Julio | 2012

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com