investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Reforma laboral y huelga general

•  La mayoría de los españoles (63,2%) consideran que las medidas de la reforma laboral contribuirán poco o nada a disminución del paro.

•  Aparecen equilibrados quienes se muestran en contra (47,6%) y a favor de la huelga (44,6%), pero entre los jóvenes son mayoría, más de seis de cada diez (=61,2%), los partidarios de ella.

 

Los españoles se muestran mayoritariamente escépticos con respecto a la contribución de las medidas de la reforma laboral adoptadas por el Gobierno a la disminución del paro, según el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, partner de Gallup en España.

Representan algo más de seis de cada diez ciudadanos (63,2%) los ciudadanos que opinan que las medidas de la reforma laboral del Gobierno contribuirán poco o nada a la disminución del paro, mientras que los que creen que contribuirán algo suponen uno de cada cinco (20,3%) y los que opinan que contribuirán bastante o mucho a la disminución del paro suponen uno de cada diez (9,7%).

Se observan ligeras diferencias de opinión en función de la edad y el estatus social de los informantes, pero esas diferencias son rotundas si observamos los datos que se registran entre los colectivos de votantes de los dos principales partidos políticos.

 

 

 

 

Son mínimas las diferencias de opinión a propósito de la contribución de las medidas de la reforma laboral del Gobierno a la disminución del paro y atendiendo a la edad de los entrevistados sólo se puede señalar que son ligeramente más optimistas los entrevistados de más edad, como lo pone de manifiesto que entre quienes tienen 65 años o más es superior el porcentaje de quienes señalan que esas medidas contribuirán bastante o mucho a la disminución del paro (15,8%) y apreciablemente inferior el de los que en ese mismo grupo de edad indican que contribuirán poco o nada (50,2%).

La percepción de la incidencia de las medidas de la reforma laboral es menos desfavorable entre quienes tienen estudios universitarios y los entrevistados de clase media-alta o alta, entre los que el porcentaje de quienes consideran que la contribución de esas medidas a la disminución del paro será poca o nula suponen respectivamente un 55,7% y 57,6%, inferiores ambos a los que se registran en los demás segmentos de la muestra y en el conjunto de ella.

Con todo, las diferencias más claras de opinión se producen en función de la orientación política de los entrevistados. Mientras que entre los votantes del Partido Socialista representan un 83,0% quienes consideran que las medidas de la reforma contribuirán poco o nada a la disminución del paro, entre los del Partido Popular los que sostienen la misma opinión suponen el 34,8%.

Atendiendo a la ocupación, se observa que la proporción de quienes consideran que la reforma contribuirá bastante o mucho a la disminución del paro es algo superior en los colectivos de jubilados y pensionistas (14,0%), por una parte, y el de empresarios, autónomos directivos y profesionales liberales (15,4%) por otra. No obstante, el porcentaje de quienes consideran que la contribución será poca o nula es en todos los colectivos mayoritaria y especialmente elevada en el de parados (74,4%) y el de empleados y obreros (69,8%).

 

El IOP de Simple Lógica se ha ocupado también de averiguar en qué medida los españoles están a favor o en contra de la huelga general convocada para el próximo día 29 de marzo como respuesta a las medidas de la reforma laboral y los resultados de la encuesta ponen de manifiesto bastante igualdad entre quienes se manifiestan a favor y en contra.

Sólo hay tres puntos de diferencia entre el porcentaje de los ciudadanos que se manifiestan a favor de la huelga general (44,6%) y el de los que se pronuncian en contra (47,6%).

Se registran diferencias de posicionamiento en función de prácticamente todas las variables de análisis consideradas, pero son especialmente evidentes si atendemos a la edad y orientación política de los entrevistados.

 

 

 

 

 

 

Efectivamente, la proporción de quienes se muestran a favor de la huelga general es significativamente superior entre los más jóvenes, como lo pone de manifiesto que mientras entre los menores de 35 años representan más de seis de cada diez ( = 61,2%), en los grupos de edades superiores los partidarios de la huelga son menos del 50% y entre los mayores de 65 años sólo llegan al 20,2%.

Por otra parte, hay que señalar que mientras entre los votantes del PP representan casi ocho de cada diez (77,3%) los que se muestran en contra de la huelga y menos de dos (17,9%) los que se pronuncian a favor, entre los del PSOE las proporciones casi se invierten: el 65,6% se declaran a favor y el 28,8% en contra.

Son algo menores las diferencias de opinión que se registran en función del sexo y el estatus social de los informantes, aunque también reseñables.

Entre las mujeres la proporción de las que se declaran a favor de la huelga (46,5%) es ligeramente superior a la de las que se pronuncian en contra (44,9%), mientras que entre los hombres la situación es la contraria: el porcentaje de los que se manifiestan en contra de la huelga es del 50,4%, en tanto que a favor se declaran el 42,6%.

También es algo superior la proporción de quienes se muestran a favor de la huelga entre quienes tienen estudios secundarios con respecto a los que lo hacen entre quienes los tienen universitarios o hasta primarios, así como entre los de clase media con respecto a los de media-alta o alta y a los de media-baja o baja.

Las diferencias de opinión son también notables en función de la situación de los informantes por lo que a ocupación se refiere. Es claramente mayoritaria la proporción de quienes se manifiestan a favor de la huelga en el colectivo de estudiantes (69,0%), parados (62,8%) y el de empleados y obreros, aunque en éste en menor medida (50,6%), mientras que la proporción de los que se manifiestan en contra de la huelga es significativamente superior entre los jubilados y pensionistas (69,7%), el colectivo de empresarios, autónomos, profesionales y directivos (56,1%) y, en menor medida, entre las amas de casa (50,5%).

 

 

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Marzo | 2012

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA partner de Gallup en España, desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com