investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Crisis y gasto de los hogares

•  Crece 10 puntos con respecto a hace dos años el porcentaje de hogares que han debido reducir sus gastos por la crisis (72,5%).

•  Representan ocho de cada diez los que han experimentado esa reducción o prevén tener que hacerla el próximo año, frente a dos de cada diez que suponen los que no la han hecho ni prevén tener que hacerla.

 

Se incrementa notablemente la proporción de hogares en que se han recortado los gastos como consecuencia de la crisis, hasta representar más de siete de cada diez los que se encuentran en esa situación, según el índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, partner de Gallup en España .

Gráfico 1: reducción de gastos en hogar por la crisis


Representan un 72,5% los entrevistados que declaran que en sus hogares han debido recortar los gastos como consecuencia del impacto de la crisis económica. Ese porcentaje es superior en diez puntos o más a los que se registraban en 2009 y 2008 cuando se planteó a los ciudadanos esta misma pregunta.

La reducción de gastos aparece claramente asociada al estatus de los entrevistados.

La proporción de hogares afectados por la crisis en sus gastos se eleva a medida que descienden los ingresos y la clase social, pasando del 62,8% que representan quienes se encuentran en esa situación en los hogares con ingresos superiores a los 2.000 euros al 81,4% que representan quienes se encuentran en la misma situación entre los que tienen ingresos no superiores a los 750 euros.

 

Atendiendo a la clase social también se observa que mientras entre los hogares de clase alta o media-alta son dos de cada tres los hogares (66,5%) que han tenido que reducir sus gastos, mientras se eleva al 74,7 entre los de clase media y al 73,5. entre los de media-baja o baja.

Tabla 1: reducción de gastos en hogar por la crisis

 

El IOP de Simple Lógica, partner de Gallup en España, pone también de manifiesto que las expectativas a doce meses vista empeoran con respecto a las existentes hace dos años.

Gráfico 2: deberán reducir o no los gastos en próximos 12 meses


Representan casi dos de cada tres (65,9%) los ciudadanos que señalan que prevén que en los próximos doce meses los gastos de sus hogares se reducirán como consecuencia de la crisis.

El dato ahora registrado supone un retroceso con respecto a la evolución de las expectativas que se observaba en 2009 con respecto a 2008. El porcentaje de quienes en 2009 señalaban que preveían una reducción de los gastos en su hogar era casi quince puntos inferior al de 2008 y el que ahora se registra es once puntos superior al de hace dos años.

 

 

 

 

La previsión de reducción del gasto de los hogares es también más frecuente entre los de clase media baja o baja (69,1%) que entre los de clase alta o media-alta (59,4%), y entre los que tienen ingresos de hasta 750 euros (67,1%) o de entre 751 y 1.250 euros (78,8%) que entre los que los tienen superiores a los 2.000 euros (52,5%).

Tabla 2: deberán reducir o no los gastos en próximos 12 meses

 

Combinando los datos relativos a la incidencia ya registrada y la prevista y comparándolos con los registrados hace dos años se obtiene una visión clara de cómo la crisis va penetrando y afectando de forma creciente a la población.

Gráfico 2: deberán reducir o no los gastos en próximos 12 meses


Se acercan a seis de cada diez hogares (58,2%) los que ya han debido recortar sus gastos y que además prevén que tengan que seguir haciéndolo en los próximos meses, siendo ese porcentaje casi 12 puntos superior al de quienes se encontraban en esa misma situación hace dos años. Por su parte, el colectivo de quienes no han tenido que reducir sus gastos y prevén que tampoco lo harán en el próximo año representan el 19,2%, porcentaje 10 puntos inferior al que se registraba en 2009.


 

 

 

 

 

 

Ficha técnia

 

ver todos los índices        subir

Marzo | 2012

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA partner de Gallup en España, desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com