investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Intención de voto y valoración de líderes políticos

 

•  La ventaja en intención de voto estimado del PP (46,1%) supera en prácticamente catorce puntos al del PSOE (31,2%).

•  El Índice de Popularidad del Presidente del Gobierno se sitúa en 19,3%, claramente por debajo del de Mariano Rajoy (31,3%) y de Alfredo Pérez Rubalcaba (30,6%).

 

El Partido Popular aventaja en prácticamente catorce puntos al Partido Socialista en la intención de voto estimada. Según el último sondeo del servicio de Índices de Opinión Pública de SIMPLE LÓGICA, el porcentaje de voto estimado para el PP en las Elecciones Generales se sitúa en el 46,1%, mientras que en el del PSOE se sitúa en el 31,2%.

Gráfico 1 Influencia de las próximas elecciones en la economía

Estos datos suponen comportamientos claramente diferenciados entre las respectivas bases electorales de los principales partidos de ámbito estatal, dentro del clima de relativa estabilidad que se viene observando en las expectativas de voto en los últimos meses.

La primera diferencia tiene que ver con la fidelidad del voto. En este sentido hay que señalar que buena parte del descenso de la intención de voto para el PSOE tiene que ver con la debilidad que presenta en este punto. Sólo menos de la mitad de quienes votaron a este partido en 2008 (46,0%) declaran su intención de volver a hacerlo en la próxima cita electoral. La situación es radicalmente distinta en el caso del PP, ya que representan tres de cada cuatro votantes de este partido en 2008 (75,2%) los que ahora se muestran decididos a volver a votarle.

En el caso del PSOE, se observa pues una acusada pérdida de votos en beneficio de otras formaciones políticas, no sólo para el PP, sino también para otras formaciones relativamente minoritarias, que verían ahora incrementado su respaldo electoral con respecto a la anterior cita electoral. Representan más del 20% de los votantes socialistas en las anteriores elecciones los que ahora se decantan por otras formaciones. No obstante, también hay que señalar que es importante entre los votantes del PSOE la proporción de quienes no declaran cuál será su comportamiento (22,1%), pudiendo afectar al resultado que finalmente se produzca. Es de resaltar que este porcentaje es prácticamente el doble del que se registra en el caso del PP (11,7%), lo que pone nuevamente de manifiesto con claridad la diferente situación que se registra en las bases electorales de los dos principales partidos.

En el caso del Partido Popular la alta tasa de fidelidad de voto hace que sus pérdidas hacia otras formaciones sea mucho más reducida, suponiendo sólo en torno a un 7% quienes declaran su intención de votar a otras formaciones. Específicamente, es especialmente favorable para este partido el saldo de las transferencias que se producen con el PSOE. Mientras sólo un 1% de los votantes populares declaran tener intención de votar al PSOE ahora, entre los votantes del PSOE de 2008 suponen un 11% los que piensan votar al PP en la próxima convocatoria electoral. Se trata de un movimiento de votantes, por otra parte, que tiene un fuerte impacto en el incremento de la distancia entre los dos partidos en las expectativas de voto para los dos partidos.

El Índice de Popularidad de los líderes de las tres principales formaciones políticas de ámbito estatal, se mantiene en valores claramente desfavorables. En los cuatro casos el saldo entre los porcentajes de menciones de aprobación y desaprobación arroja un resultado de signo claramente negativo.

La valoración de la actuación política del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, experimenta una ligera recuperación con respecto a los meses anteriores, pero no deja de estar claramente por debajo de las que se registran tanto para Mariano Rajoy como para Alfredo Pérez Rubalcaba.

En el caso del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, la mejoría con respecto a los meses anteriores es apreciablemente más acusada, ya que el porcentaje de quienes ahora aprueban su actuación política es cinco puntos más alto que el mes anterior y se sitúa en el 31,3%.

gráfico popularidad líderes políticos

A propósito de Alfredo Pérez Rubalcaba hay que señalar que el dato ahora recogido rompe la trayectoria descendente que se observa en la valoración de su actuación por la opinión pública, que mejora casi cuatro puntos con respecto al mes de octubre, situándose en el 30,6% el porcentaje de quienes la aprueban.

Es interesante también observar cómo se producen las valoraciones de los distintos líderes entre las bases de las principales formaciones políticas.

Es de destacar, en primer lugar, cómo entre los votantes del PSOE el porcentaje de quienes desaprueban la actuación política del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (51,8%) es superior al de quienes la aprueban (41,5%).

Esa situación contrasta claramente con la que se produce a propósito de Mariano Rajoy entre los votantes del PP, ya que recibe la aprobación de casi tres de cada cuatro votantes populares (74,5%), en tanto que quienes desaprueban su actuación sólo representan un 18,0% de ese mismo colectivo.

Alfredo Pérez Rubalcaba tampoco alcanza entre los votantes socialistas el nivel de aprobación que tiene Mariano Rajoy entre los populares, aunque el porcentaje de quienes aprueban su actuación política entre los votantes del PSOE (57,1%) supera ampliamente al de quienes la desaprueban (33,9%).

En el caso de Cayo Lara también se observa que entre los votantes de IU el porcentaje de quienes aprueban su actuación política (58,7%) es superior al de quienes la desaprueban (32,5%).

 

 

fICHA TÉCNICA

 

ver todos los índices        subir

Noviembre | 2011

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com