investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Incidencia de las elecciones en la economía

 

•  Algo más de la mitad de los españoles (54,8%) consideran que la celebración de las próximas elecciones generales tendrá una incidencia positiva en la economía española.

•  El 41,6% de los ciudadanos creen que les conviene una victoria del PP, al 20,7% del PSOE y al 27,1% de ninguno de los dos.

 

Se observa un moderado optimismo con respecto a la incidencia de las próximas elecciones generales en la situación de la economía. Algo más de la mitad de los españoles consideran que tendrán un impacto positivo.

Gráfico 1 Influencia de las próximas elecciones en la economía

Según el último IOP (Índices de Opinión Pública) de Simple Lógica el porcentaje de quienes consideran que la celebración de las próximas elecciones generales tendrá una incidencia positiva en la economía se sitúa en el 54,8%, mientras que sólo un 13,5% consideran que la incidencia será negativa. No obstante, es relevante la proporción de quienes muestran una opinión que refleja cierto escepticismo o distanciamiento: el 21,5% consideran que la incidencia no será positiva ni negativa (21,5%) o directamente no se pronuncian en ningún sentido (10,2%).

Los datos ponen de manifiesto una percepción claramente diferenciada atendiendo a variables como el sexo o la orientación política de los informantes.

 

 

Tabla  1 Influencia de las próximas elecciones en la economía por sexo, edad, estudios, partido votado

Se observa que entre las mujeres la opinión es ligeramente más pesimista que entre los hombres ya que el porcentajes de quienes entre ellas consideran que las elecciones tendrán una incidencia negativa en la economía (15,9%) es significativamente superior al que se registra entre ellos (11,2%). Entre éstos, por su parte es significativamente superior el porcentaje de quienes indican que la incidencia no será positiva ni negativa (26,0%) y entre ellas la de quienes no se pronuncian en ningún sentido (15,5%)

Atendiendo a la edad de los informantes sólo se pueden señalar algunas diferencias puntuales: el porcentaje de quienes prevén una incidencia positiva es significativamente superior entre quienes tienen entre 35 y 44 años (67,4%) y el de no informantes entre los mayores de 65 años (18,8%).

No obstante, las diferencias más significativas se producen en función de la orientación política de los informantes. Las expectativas son claramente más optimistas entre los votantes del PP que entre los del PSOE. Mientras que entre quienes votaron al Partido Popular en las anteriores elecciones generales representan un 77,6% quienes consideran que la incidencia de las elecciones en la economía será positiva, entre quienes votaron al PSOE ese porcentaje se queda en el 49,4%. En tanto que el porcentaje de quienes señalan que la incidencia será negativa llega hasta el 18,1% entre los votantes socialistas y se queda en el 5,1% entre los populares.

En la misma encuesta que Simple Lógica ha realizado para recoger los datos de este IOP se preguntó a los informantes por el partido, PSOE o PP, que consideraban que les convenía más que ganaran las elecciones.

 

Es claramente mayoritaria la proporción de informantes que indican que les convendría más que ganara el PP, con respecto a la de quienes señalan que les convendría una victoria socialista.

Representan algo más de cuatro de cada diez entrevistados (41,6%) quienes indican que les convendría una victoria del PP en las próximas elecciones generales, en tanto que suponen la mitad, dos de cada diez (20,7%), quienes consideran que les convendría una victoria del PSOE.

Las diferencias de opinión aparecen manifiestamente asociadas a la orientación política de los informantes.

Gráfico 2 Quien le conviene que gane las eleccionesEn este sentido hay que señalar especialmente las diferencias de opinión que se reflejan entre las bases de los dos partidos mayoritarios. Mientras entre quienes votaron al PSOE en las anteriores elecciones generales, representan menos de la mitad (46,6%) quienes declaran que también ahora les convendría una victoria socialista, el 21,4% declaran que les convendría una victoria del PP y al 24,0% ninguno de los dos, entre los votantes del PP representan un 86,0% quienes consideran que les convendría una victoria popular y sólo al 1,2% les iría mejor una victoria socialista y al 9,7% que no ganara ninguno de los dos. Estos datos apuntan en la dirección de las expectativas electorales claramente distintas que se dibujan para los dos partidos.

Esa expectativa se refuerza si atendemos a los datos que se registran en función de la intención de voto declarada para las próximas elecciones. Entre quienes declaran su intención de votar al PSOE, representan un 72,0% quienes señalan que les convendría una victoria de este partido y uno de cada cuatro los que parecen no tener claro eso ya que señalan que les convendría una victoria del PP (10,6%), de ninguno de los dos partidos (10,6%) o directamente no se pronuncian (6,8%). Entre quienes declaran su intención de votar al PP, sin embargo, suponen más de nueve de cada diez (91,5%) los que señalan que es la victoria de este partido la que más les conviene y totalmente minoritaria la proporción de quienes manifiestan su intención de votar a este partido aunque no tengan claro que les convenga que gane (8,5%).

 

fICHA TÉCNICA

 

ver todos los índices        subir

Octubre | 2011

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com