investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Percepción de riesgo de atentados terroristas

•   La percepción de riesgo de un atentado del terrorismo islamista en España es superior a la del riesgo de un atentado de ETA.

•  Es muy reducida la proporción de quienes consideran que en España existe un riesgo alto o muy alto de un atentado de la ultraderecha (6,4%).

 

La percepción de riesgo de atentado terrorista de ETA es apreciablemente inferior a la de un atentado del terrorismo islámico.

El porcentaje de quienes consideran alto o muy alto el riesgo de un atentado terrorista de ETA en España (16,1%) es casi siete puntos inferior al de quienes consideran también alto o muy alto el riesgo de un atentado del terrorismo islámico (22,8%). Es muy reducida la percepción de riesgo la de un atentado terrorista de la ultraderecha, representando sólo un 6,4% quienes lo consideran alto o muy alto.

Gráfico: Nivel riesgo atentado terrorista
Gráfico:  Nivel riesgo atentado de ETA

 

Los datos ponen de manifiesto una percepción claramente diferenciada del riesgo de atentado en función del origen que potencialmente pudiera tener.

Representan la mitad de los entrevistados (50,3%) los ciudadanos que consideran bajo o muy bajo el riesgo, mientras que uno de cada seis consideran alto o muy alto el riesgo de un atentado de ese origen (16,1%) y algo más de uno de cada cuatro (26,6%) califican de medio ese riesgo.

Las diferencias en la percepción de riesgo de atentado terrorista de ETA varía claramente en función del sexo, el nivel de estudios y la orientación política de los ciudadanos, así como de la edad, aunque en menor medida.

Tabla: Nivel riesgo atentado de ETA

Mientras entre los hombres el porcentaje de quienes consideran bajo o muy bajo el riesgo de atentado terrorista de ETA (59,8%) es significativamente superior al que se registra entre las mujeres (41,1%), entre éstas lo son tanto el de quienes consideran que ese riesgo es medio (32,3%) como el de las que lo califican de alto o muy alto (18,7%), con respecto a los que se registran entre ellos (20,7% y 13,5% respectivamente).

Atendiendo al nivel de estudios de los informantes, también se observa que la percepción de riesgo es menor a medida que se eleva el nivel de estudios, pues mientras entre quienes tienen estudios primarios o inferiores quienes consideran que el riesgo es bajo o muy bajo representan un 45,3%, entre quienes tienen estudios universitarios suponen un 59,6%.

Atendiendo a la orientación política de los informantes, las diferencias son notables. Entre quienes en las últimas Elecciones Generales votaron al PSOE son mayoría quienes consideran bajo o muy bajo el riesgo de atentado de ETA (64,0%), siendo este porcentaje significativamente superior al que se registra entre los votantes del PP (38,5%). Entre éstos, sin embargo son significativamente superiores los porcentajes de quienes consideran medio el nivel de riesgo (31,7%) y el de los que lo consideran alto o muy alto (25,0%), con respecto a los que se registran entre los votantes socialistas, entre los que esos porcentajes se sitúan en el 21,0% y 9,6% respectivamente.

En función de la edad puede señalarse que la percepción de riesgo es inferior a medida que se incrementa la edad de los informantes, aunque las diferencias no legan a ser muy elevadas.

 

Algo más de uno de cada tres ciudadanos consideran alto o muy alto el riesgo de atentado terrorista islamista en España.

Gráfico:  Nivel riesgo atentado islamista

Algo más de uno de cada tres ciudadanos (36,8%) consideran que el riesgo de un atentado islamista es medio, mientras que algo más de uno de cada cuatro (22,8%) consideran que es alto o muy alto y el 30,8% que es bajo o muy bajo.

También en este punto las diferencias de opinión son especialmente notables en función del sexo y la orientación política de los entrevistados.

Entre los hombres representan un 38,9% quienes consideran bajo o muy bajo el riesgo de atentado terrorista islámico, siendo este porcentaje significativamente superior al que se registra entre las mujeres (23,1%), mientras que entre éstas suponen un 27,5% las que consideran alto o muy alto ese riesgo, porcentaje significativamente superior al de quienes entre los hombres sostienen la misma opinión (17,9%).

Atendiendo a la orientación política de los informantes, hay que señalar cómo entre los votantes del PP también es significativamente superior la proporción de quienes consideran alto o muy alto el riesgo de atentado islamista (30,5%) con respecto a la que se registra entre los del PSOE (18,7%). En sentido inverso, mientras entre los votantes del Partido Socialista representan un 36,8% quienes consideran bajo o muy bajo este riesgo de atentado, entre los del Partido Popular ese porcentaje es significativamente inferior y se sitúa en el 27,3%.

 

El riesgo que se considera que existe de un atentado terrorista de la ultraderecha es mayoritariamente bajo o muy bajo.

Gráfico:  Nivel riesgo atentado de la ultraderechaRepresentan más de seis de cada diez (64,0%) los españoles que consideran bajo o muy bajo el riesgo de atentado terrorista de la ultraderecha en nuestro país, en tanto que sólo el 6,4% consideran que el riesgo de atentado de este tipo de terrorismo es alto o muy alto.

Nuevamente se observa que la percepción de riesgo es superior entre las mujeres que entre los hombres, pues mientras entre aquéllas representan un 55,5% las que consideran bajo o muy bajo el riesgo de atentado de este tipo de terrorismo, entre los hombres quienes sostienen la misma opinión representan un porcentaje significativamente superior (72,8%).

Atendiendo al nivel de estudios de los informantes, también se observa que la percepción de riesgo de atentado es inferior a medida que se eleva el nivel de estudios, ya que mientras que entre quienes tienen estudios primarios o un nivel inferior representan un 48,4% los que consideran que el mencionado riesgo es bajo o muy bajo, mientras que entre quienes tienen estudios universitarios ese porcentaje es significativamente superior y se sitúan en el 78,4%.

Tabla: Nivel riesgo atentado islamista Tabla: Nivel riesgo atentado de la ultraderecha

 

 

FICHA TÉCNICA

 

 

ver todos los índices        subir

Septiembre | 2011

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com