investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Opinión sobre el movimiento 15 M

•   La mayoría de los ciudadanos (73,3%) aprueban las manifestaciones del movimiento 15M y también la mayoría (72,0%) están de acuerdo en una u otra medida con las ideas de este movimiento.

•  Las expectativas con respecto a la contribución del movimiento son bajas. Algo más de la mitad (53,2%) consideran que contribuirá poco o nada a la mejora de la situación en España.

 

Los ciudadanos aprueban mayoritariamente las acampadas del movimiento 15M

Según el último IOP (Índice de Opinión Pública) de Simple Lógica representan algo menos de tres de cada cuatro ciudadanos (73,3%) quienes aprueban las manifestaciones que se han venido realizando desde el pasado 15 de mayo y que se identifica con la referencia a esa fecha. En sentido opuesto, quienes desaprueban estas manifestaciones representan algo menos de dos de cada diez (19,2%).

Las diferencias de postura aparecen especialmente vinculadas con la edad, el nivel de estudios y la orientación política de los informantes.

 

Gráfico 1 Aprobación manifestaciones plaza 15M

Tabla 1 Aprobación manifestaciones plaza 15M

Aunque en todos los segmentos de la muestra, establecidos en función de esas tres variables, es mayoritaria la proporción de quienes aprueban las manifestaciones, la aprobación de las manifestaciones es superior entre los más jóvenes, quienes tienen superior nivel de estudios y los votantes del Partido Socialista.

Efectivamente. Mientras entre los mayores de 65 años suponen el 52,9% quienes aprueban las manifestaciones y un 31,1% quienes las desaprueban, a medida que desciende la edad se incrementa el nivel de aprobación hasta que entre los que tienen entre 16 y 24 años quienes aprueban las manifestaciones representan un 83,1%, en tanto que los que las desaprueban suponen sólo un 12,4%.

Si atendemos al nivel de estudios de los entrevistados también se observan algunas diferencias, pues mientras entre los que tienen estudios primarios o inferiores representan un 66,7% los que aprueban las manifestaciones, entre los que tienen estudios de niveles superiores la proporción se acerca a ocho de cada diez.

La orientación política de los ciudadanos también aparece asociada al juicio que merecen las manifestaciones. Atendiendo a las diferencias que se observan entre las bases electorales de los dos principales partidos, hay que señalar que mientras entre los votantes del PSOE el porcentaje de quienes aprueban las manifestaciones (75,7%) es significativamente superior al que se registra entre los del PP (59,2%) y en sentido inverso el nivel de desaprobación entre éstos (32,7%) es significativamente superior al que se da entre aquéllos (18,9%).

Una clara mayoría de los ciudadanos se manifiesta de acuerdo con las ideas que defiende el movimiento 15M.

Algo más de siete de cada diez ciudadanos (72,0%) se manifiestan de acuerdo con las ideas del movimiento 15M y sólo uno de cada diez (10,7%) se muestra en desacuerdo.

También en este punto las diferencias son claras en función de la edad, nivel de estudios y orientación política de los informantes.

 

 

Gráfico 2. Ideas que defiende el 15 M

Tabla 2. Ideas que defiende el 15 M

Efectivamente, el porcentaje de quienes están de acuerdo con las ideas que sostienen el movimiento es especialmente elevado entre los menores de 34 años ( = 85,9%), en tanto que desciende entre quienes tienen más años y especialmente entre los mayores de 55 años ( = 60,1%).

Las diferencias son también claras si atendemos al nivel de estudios de los informantes. En este sentido hay que señalar que el porcentaje de quienes están de acuerdo con las ideas que sostiene este movimiento entre los que declaran tener menor nivel de estudios (62,1%) es significativamente inferior al que se registra entre quienes tienen estudios secundarios (79,4%) o universitarios (79,9%).

La orientación política de los informantes también parece estar relacionada con las diferencias de posicionamiento con respecto a las ideas que sostiene el movimiento. Entre los votantes del PP son mayoría quienes se muestran de acuerdo con las ideas del movimiento en una u otra medida (62,5%), pero este porcentaje es significativamente inferior al que se registra entre los del PSOE (75,5%) y mientras entre éstos suponen menos de uno de cada diez los que están en desacuerdo (8,6%), entre los del Partido Popular esa proporción es de dos de cada diez (20,8%).

Son relativamente bajas las expectativas con respecto a la contribución del movimiento a la mejora de la situación a corto o largo plazo.

La encuesta de Simple Lógica también pone de manifiesto que algo más de la mitad de los ciudadanos (53,2%) consideran que este movimiento contribuirá poco o nada a la mejora de la situación en España, sea a corto o a largo plazo, mientras algo más de uno de cada cuatro (27,2%) consideran que contribuirá algo y el 12,3% que contribuirá bastante o mucho a esa mejora.

Las diferencias en cuanto a las expectativas a propósito de la incidencia del movimiento en la situación del país no son muy acusadas, aunque sí se pueden señalar algunas.

 

Gráfico 3. Influencia del movimiento 15 Men la situación de España

Gráfico 3. Influencia del movimiento 15 Men la situación de España

 

En general hay que señalar que las opiniones recogidas ponen de manifiesto un escepticismo ligeramente superior entre los hombres, quienes tienen estudios secundarios y los votantes del PP.

Efectivamente, el porcentaje de quienes consideran que el movimiento del 15M contribuirá poco o nada a mejorar la situación de España, sea a corto o a largo plazo, es ligeramente superior entre los hombres (56,4%), quienes tienen estudios secundarios (59,0%). Es apreciable la diferencia de quienes sostienen esa opinión entre los votantes del PP (62,2%) y entre los del PSOE (52,0%).

 

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Junio | 2011

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com