investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Cobertura del gasto sanitario

•  Siete de cada diez ciudadanos (69,4%) se declaran partidarios de la subida de impuestos para cubrir el gasto sanitario.

•  Representan una clara mayoría quienes rechazan el copago (71,3%) y la reducción de prestaciones sanitarias (89,3%).

 

Apoyo mayoritario a una fiscalidad progresiva para cubrir los costes del sistema público de salud

 

Grafico 1 Aceptacion emdidas para cubrir costes en asistncia sanitaria pública

La subida de los impuestos, y en mayor medida a quienes más tienen, es la opción con la que una clara mayoría de los ciudadanos están de acuerdo para cubrir los crecientes gastos sanitarios, en tanto que se rechazan claramente tanto el copago como la reducción de prestaciones. Éstas son las aportaciones fundamentales del último IOP de Simple Lógica.

El informe se construye a partir de los datos de la encuesta realizada para conocer cuál es la opinión de los ciudadanos sobre algunas de las medidas que se están considerando para mantener la viabilidad del sistema público de salud, habida cuenta de que las comunidades autónomas, sobre quienes cae buena parte de la responsabilidad de gestión de ese gasto, tienen dificultades para cubrirlo.

 

 

Representan casi siete de cada diez quienes se manifiestan de acuerdo con que se incrementen los impuestos, y más a quienes más tienen, para cubrir los costes del sistema público de salud, frente a algo más de uno de cada cuatro que representan los que está en contra de este tipo de medidas.

La proporción de quienes se muestran partidarios de un incremento de los impuestos realizado con sentido progresivo varía fundamentalmente en función de la orientación política de los informantes.

En este sentido hay que decir que son mayoría los partidarios de este tipo de medida tanto entre los votantes del PSOE (82,9%) como entre los del PP (56,2%), aunque es evidente la diferencia existente entre ambos porcentajes.

También se pueden señalar diferencias menores en función de la edad y del nivel de estudios de los entrevistados. En este sentido puede señalarse que el nivel de rechazo de este tipo de medida es ligeramente superior a medida que desciende la edad de los informantes y entre quienes tienen estudios universitarios.

Gráfico 2. Acuerdo o en desacuerdo con subir los impuestos
Tala Subida impuestos

 

Desacuerdo mayoritario con el copago

El copago, tipo de medida que se ha considerado últimamente para cubrir el gasto sanitario, es mayoritariamente rechazado.

Representan algo más de siete de cada diez (71,3%) quienes se declaran en desacuerdo con esta medida que supone que los pacientes paguen algo por los servicios sanitarios que reciben, mientras que algo más de uno de cada cuatro (26,9%) se pronuncian a favor.

Las diferencias de opinión en este punto se producen fundamentalmente en función del nivel de estudios de los entrevistados, incrementándose la proporción de los partidarios de este tipo de medidas a medida que lo hace el nivel de estudios. Así mientras entre quienes tienen estudios primarios o inferiores representan un 19,2% los que están de acuerdo con el copago, entre los que declaran tener estudios universitarios ese porcentaje se sitúa en el 38,6%.

Grafíco 4. Copago
Tabla Copago

 

Rechazo a la reducción de prestaciones del sistema público de salud

La reducción de las prestaciones del sistema concita un rechazo todavía mayor. Prácticamente nueve de cada diez ciudadanos (89,3%) declaran estar en desacuerdo con la reducción de las prestaciones actuales del sistema sanitario.

Las diferencias de opinión a propósito de la reducción de las prestaciones son muy reducidas, siendo el rechazo a tal tipo de medidas absolutamente generalizado en todos los segmentos de la muestra. Tan sólo cabe señalar que el nivel de aceptación de la reducción de prestaciones es ligeramente superior entre los más jóvenes, quienes tienen de 16 a 24 años (19,6%), en tanto que es significativamente inferior entre los mayores de 65 (4,6%).

Gráfico 6. Reduccion prestaciones sanitarias
Tabla Reducción prestaciones sanitarias

 

 

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Mayo | 2011

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

Una iniciativa puesta en marcha por la propia empresa como instrumento de seguimiento de la Opinión Pública española en relación a los temas y acontecimientos en que esta se centra en cada momento.

El servicio es complemento y prolongación de la actividad ordinaria de SIMPLE LÓGICA en el terreno de la Investigación Social y los Estudios de Mercado y forma parte de los trabajos de investigación que realiza en la propia área de Opinión Pública.

SIMPLE LÓGICA desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo criterios rigurosos de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN -ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está acogida al código deontológico ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.

 

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com