investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Separación de basuras en el hogar

•  Representan más de ocho de cada diez los hogares en los que se separa habitualmente el papel y cartón (84,4%) y el vidrio (82,6%).

•  La separación de los aceites usados se realiza habitualmente sólo en menos de la mitad de los hogares (47,5%).

•  El Índice de Separación de Basuras (ISB-5) es de 3,69, representando ese dato el número medio de tipos de basura que se separan por hogar, sobre los cinco considerados.

 

Representan más de ocho de cada diez los hogares españoles en los que se separa habitualmente el papel y cartón (84,4%) y en los que se separa el vidrio (82,6%). Son ligeramente inferiores los porcentajes de quienes separan pilas (79,2%) y el de los que separan envases (75,1%) y representan menos de la mitad (47,5%) aquellos en los que se separan los aceites usados .

Gráfico reciclaje por  materiales Estos datos del servicio de Índices de Opinión Pública (IOP) de SIMPLE LÓGICA han sido obtenidos mediante una encuesta, dirigida a conocer aspectos básicos del comportamiento de los hogares españoles, en relación con la separación de los residuos sólidos.

En la mitad de los hogares (50,2%) no se separan los aceites usados para depositarlos en los lugares y contenedores habilitados al efecto y en uno de cada cuatro (24,8%) no se separan los envases. La proporción de aquellos en los que no se separa papel y cartón, vidrio o pilas es inferior a uno de cada cinco.

Atendiendo al tamaño de los municipios en que se localizan los hogares se observan ligeras diferencias, aunque inferiores a las que se podía esperar, teniendo en cuenta que cabría pensar que a mayor tamaño de los municipios los recursos para la recogida selectiva de basuras sería mayor y, por tanto, también mayores las facilidades que tendrían los ciudadanos para esta práctica. Sólo en relación a la separación de las pilas se observan diferencias estadísticamente significativas, siendo superior el porcentaje el porcentaje de quienes declaran no separarlas en los municipios de 10.000 a 50.000 habitantes (24,9%), mientras es de sólo 12,3% el de quienes tampoco separan las pilas en las ciudades de medio millón o más habitantes. En ambos estratos de tamaño de población los porcentajes de quienes sí separan las pilas son respectivamente del 72,6% y el 87,7%.

Por Comunidades Autónomas, atendiendo a las seis con mayor peso poblacional y a las restantes de forma agregada, se registran diferencias dignas de consideración. El porcentaje de los hogares que separan papel y cartón se eleva de forma especialmente apreciable en Madrid (92,9%) y es considerablemente inferior en la Comunidad Valenciana (73,0%).
En relación al vidrio la práctica de separarlo es más frecuente entre los hogares de Madrid (88,6%) y Cataluña (85,1%), mientras desciende en Galicia (77,5%) y Castilla y León (77,9%). La proporción de hogares que separan habitualmente pilas es también superior en las comunidades de Madrid (88,2%) y Cataluña (86,2%), en tanto que desciende en la de Galicia (72,0%).
En el caso de los envases la mayor proporción de hogares que separan habitualmente este tipo de basura se registra en la Comunidad de Madrid (85,8%) y la menor en la Comunidad Valenciana (63,4%).

A partir de los datos de encuesta SIMPLE LÓGICA ha procedido a elaborar un Índice de Separación de Basuras (ISB-5), que de forma inmediata refleja la penetración de la práctica de la separación de basura en los hogares, considerando conjuntamente los distintos tipos de ella. El índice consiste en la media de tipos de basura que se separan sobre los cinco considerados.

Gráfico indice de separación de basurasEl valor del ISB-5 es de 3,69, lo que supone que en los hogares españoles se separa habitualmente una media de algo menos de cuatro tipos diferentes de basura por hogar.

Al observar los valores del índice en los distintos segmentos de la muestra se aprecia que son escasas las diferencias, cuando esos segmentos se establecen en función de variables como el nivel de ingresos del hogar o el tamaño del municipio en que se encuentra ubicado.

Sin embargo, sí se observan algunas diferencias dignas de mención al fijarnos en los datos que se producen por comunidades autónomas. El valor del índice es superior, y por tanto la media de tipos diferentes de basura que se separan habitualmente, en las comunidades de Madrid (4,04) y Cataluña (3,88), en tanto que desciende apreciablemente en la Comunidad Valenciana (3,32) y Galicia (3,34) y se mantienen en torno al que se registra para el conjunto de la muestra el que se produce para Andalucía (3,69) y Castilla y León (3,71) y para el grupo de las restantes comunidades conjuntamente consideradas (3,65).

Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Febrero | 2008

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com