investigación social, de mercado y opinión logo
Teléfono
91 206 10 00
Correo electrónico
inf@simplelogica.com

siguenos en Facebook   siguenos en Linkedin   Siguenos en Twitter
  english version    VOLVER INICIO
 
Volver Portada Índices de opinión pública
Riesgo de atentado terrorista

Cinco de cada diez españoles (50,1%) consideran alto o muy alto el riesgo de atentado terrorista de ETA en España.

Algo menos de tres de cada diez (29,6%) lo califican como medio y para un 10,8% ese riesgo es bajo o muy bajo.

El riesgo percibido es sólo ligeramente superior entre las mujeres y quienes tienen un nivel de estudios de primarios completos o inferiores. En estos dos colectivos los porcentajes de quienes consideran que existe un riesgo alto o muy alto es respectivamente del 53,0% y del 55,6%.

Gráfico Riesgo de Atentado de ETA

 

Atendiendo a los porcentajes de quienes consideran bajo o muy bajo el riesgo de atentado de ETA, puede decirse que la percepción de riesgo es significativamente inferior entre los hombres (15,1%), los más jóvenes, es decir, quienes tienen entre 18 y 30 años (15,8%) y quienes tienen estudios secundarios (16,5%).

La percepción de riesgo de atentado terrorista de ETA es especialmente elevada entre los votantes del PP, entre los que representan el 64,6% los que califican ese riesgo de alto o muy alto, y apreciablemente inferior entre los del PSOE y de IU. Entre los votantes de estos dos partidos es superior proporción de quienes declaran medio el nivel de riesgo: PSOE (34,5%) e IU (39,1%).

Gráfico riesgo de atentado de ETA según partido votado

La percepción de riesgo de un atentado islamista es inferior. El riesgo de un atentado del terrorismo islamista en España es considerado como alto o muy alto por más de cuatro de cada diez entrevistados (44,1%), para algo más de uno de cada cuatro (27,5%) ese riesgo es medio y para uno de cada seis (16%) bajo o muy bajo.

Gráfico riesfo de atentado islamista

La proporción de quienes consideran alto o muy alto el riesgo de atentado islamista es superior entre las mujeres (47,9%) con respecto a los hombres (40,1%) y se eleva de forma especialmente significativa entre los que tienen de 31 a 40 años (51,0%) y quienes tienen estudios primarios completos o un nivel inferior (52,4%).

Tomando en consideración los datos de quienes opinan que el riesgo de atentado islamista es bajo o muy bajo, puede decirse que la percepción de riesgo es significativamente inferior entre los hombres (20,1%), los que tienen entre 18 y 30 años (28,6%) y los que tienen estudios secundarios (24,5%).

Gráfico riesgo de Atentado Islamista según partido votado

Son también claras las diferencias de opinión que se registran entre los ciudadanos en función de su comportamiento electoral, en el mismo sentido señalado anteriormente a propósito del terrorismo de ETA. Mientras entre los votantes del PP se eleva significativamente el porcentaje de quienes consideran alto o muy alto el riesgo de atentado islamista en España (55,1%), se mantiene muy similar a la del conjunto de la muestra la proporción de quienes manifiestan la misma opinión entre los votantes del PSOE (42,2%) y de IU (43,5%).


Ficha técnica

 

ver todos los índices        subir

Febrero | 2008

Índices de Opinión Pública (IOP)
indice@simplelogica.com

   © Simple Lógica 2016
Plaza Sta. Mª Soledad Torres Acosta, 2, 4º C. 28004. Madrid

Tel. (34) 91 206 10 00          Fax (34) 91 206 10 01
inf@simplelogica.com